Internacional - Población

Tregua en Ucrania se tambalea, una mujer muere por fuego de artillería

2014-09-07

La crisis ucraniana -en la que ha intervenido Moscú- generó además la peor...

Por Gabriela Baczynska y Aleksandar Vasovic

DONETSK/MARIUPOL Ucrania (Reuters) - Una mujer murió y al menos otras cuatro personas resultaron heridas el domingo cuando se reanudaron los enfrentamientos en el este de Ucrania, poniendo en riesgo el cese al fuego pactado hace apenas dos días entre enviados del Gobierno Kiev y de los separatistas prorrusos.

El acuerdo, negociado por delegados de Ucrania, de los líderes rebeldes, de Rusia y del organismo supervisor de seguridad europea OSCE, es parte de un plan de paz más amplio que busca poner fin a cinco meses de conflicto que han causado la muerte de casi 3.000 personas.

La crisis ucraniana -en la que ha intervenido Moscú- generó además la peor confrontación entre Rusia y las potencias de Occidente desde el final de la Guerra Fría.

El fuego de artillería se reanudó cerca del puerto de Mariupol, junto al Mar de Azov, el sábado por la noche, horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par ucraniano, Petro Poroshenko, concordaron en un llamado telefónico que la tregua seguía en pie.

También se registraron enfrentamientos en las primeras horas del domingo en las afueras de la ciudad de Donetsk, una ciudad industrial que actualmente está en manos de los rebeldes. Un reportero de Reuters vio columnas de humo elevándose al cielo cerca del aeropuerto, que está bajo control de fuerzas de Kiev.

"Escuchen el sonido del cese al fuego", bromeó un rebelde armado. "Se está registrando una batalla allá", sostuvo.

En las primeras horas de la tarde del domingo ambas ciudades estaban en calma de nuevo.

Las dos partes insistieron en que estaban observando estrictamente el cese al fuego y culparon a sus oponentes por cualquier violación del acuerdo.

"Hasta donde sabemos, el lado ucraniano no está observando el cese al fuego. Tenemos heridos en nuestro bando en varios lugares. Nosotros estamos acatando la tregua", dijo a Reuters Vladimir Antyufeyev, viceprimer ministro de la autoproclamada "República Democrática de Donetsk".

EMBOSCADA NOCTURNA

Previamente, fuerzas del Gobierno ucraniano dijeron que habían sido atacadas con fuego de artillería en el este de Mariupol, un puerto estratégico para las exportaciones de acero ucraniano. En los días previos al alto al fuego, los soldados intentaban repeler una imponente ofensiva de los insurgentes contra la ciudad.

El ataque en Mariupol provocó la primera muerte de un civil desde el comienzo del cese al fuego. Funcionarios locales confirmaron la muerte de una mujer de 33 años temprano el domingo y dijeron que al menos otras cuatro personas estaban heridas.

"Ellos, los terroristas, los rusos, están tratando de atemorizarnos. No tienen respeto por la tregua. Nos mienten todo el tiempo, son gente sin honor", dijo Slavik, un soldado ucraniano que portaba una ametralladora.

"Nosotros nos fuimos anteayer (viernes). Todos nos vieron retirar nuestros tanques para cumplir con lo que pactamos. Sólo dejamos personas con unas pocas armas en puestos de control y estos monstruos violaron cada palabra del acuerdo", declaró.

Un reportero de Reuters en el lugar, a unos pocos kilómetros del centro de la ciudad, vio incendios en una gasolinera y en una planta industrial justo antes de la medianoche del sábado y a soldados ucranianos de refuerzo que avanzaron apresuradamente hasta la línea de demarcación que separa a los dos bandos.

Poroshenko acordó el cese al fuego después de que Ucrania acusó a Rusia de enviar tropas y armas a su territorio para ayudar a los separatistas, luego que éstos sufrieron numerosas bajas en el verano boreal tras una ofensiva lanzada por Kiev.

Un alto asesor de Poroshenko, Yuri Lytesenko, escribió el domingo en su página de Facebook que Kiev alcanzó un acuerdo en la cumbre de la OTAN de esta semana para recibir armas y ayuda de asesores militares de cinco estados miembros de la alianza occidental: Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia y Noruega.

El funcionario no entregó más detalles y ninguna autoridad de la OTAN estaba disponible de inmediato para confirmar su declaración.

Funcionarios de la OTAN han dicho previamente que la alianza no enviaría armas a Ucrania, pero también han afirmado que los países miembros pueden hacerlo de manera unilateral si así lo desean.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México