Internacional - Población

Explosión "abominable" deja 14 heridos en tren subterráneo de Chile

2014-09-09

La mandataria, luego de visitar a los heridos, agregó que el país

Santiago de Chile, 8 sep (dpa) - Al menos 14 personas quedaron heridas hoy luego de que una bomba estallara en dependencias del tren subterráneo de Santiago de Chile, en una estación aledaña a la Escuela Militar, confirmó hoy el gobierno.

"Nos parece un acto abominable. Vamos a usar todo el peso de la ley, incluso invocando la ley antiterrorista", dijo la presidenta Michelle Bachelet tras el atentado.

La mandataria, luego de visitar a los heridos, agregó que el país "está horrorizado" y que los responsables del ataque "tendrán que responder".

La explosión, en una de las estaciones más concurridas del tren subterráneo, ocurrió en la hora de almuerzo, cuando trabajadores y estudiantes cruzaban por el lugar.

"Fue un atentado terrorista, hay que actuar con fuerza", sostuvo a su vez el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras una reunión de urgencia con la presidenta Bachelet en La Moneda.

Peñailillo a su vez pidió apoyo a la ciudadanía para encontrar a los autores del crimen, rechazando además dos avisos falsos de bomba en el tren subterráneo durante la jornada.

La explosión dejó a dos mujeres en estado grave, informó por su parte la jefa de urgencia de la Clínica Las Condes, Andrea Alba, quien descartó no obstante que las afectadas estén en riesgo vital.

La policía añadió que otro herido de gravedad es un ciudadano argentino de 35 años, trasladado al Hospital El Salvador, según la versión preliminar.

El artefacto explosivo, según el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, detonó dentro de un basurero en el boulevard del citado recinto. "Era de pólvora", detalló.

"Todo se movió, la gente se agarraba la cabeza", dijo por su parte una mujer en medio del caos a la televisión estatal. "Yo estaba con mi nieta comiendo", agregó.

Comandos de la policía y bomberos acudieron masivamente a la estación Escuela Militar del metro, transporte que fue escenario de al menos tres bombas este año, aunque de menor intensidad.

El portavoz del gobierno, Alvaro Elizalde, calificó el hecho como terrorista. "Personas inocentes han sido afectadas, esto merece la condena más enérgica", recalcó, en medio de críticas de la oposición de derecha a la política de seguridad del gobierno.

Las autoridades, que comprometieron recursos ilimitados para las pesquisas, aseguraron que ya fue identificado el vehículo en que se movilizaron los supuestos responsables del ataque.

"Vamos a reforzar la seguridad en todos los puntos que nos parezcan vulnerables. El gobierno hará todo lo que esté a su alcance para dar con estos asesinos. Chile es un país seguro", subrayó el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy.

Desde la oposición, el senador Juan Antonio Coloma, de la conservadora Unión Demócrata Independiente, aseveró que el ataque es el peor en más de 20 años, tras el retorno a la democracia.

Por su parte, el senador independiente Carlos Bianchi pidió una sesión especial de la Cámara Alta para analizar el estado de la seguridad interior del país, uno de los más tranquilos de América Latina.

En medio de ese escenario, varios países expresaron su solidaridad con el gobierno de Bachelet ante la situación, entre ellos los de México y Costa Rica.

La detonación, cuya responsabilidad no se ha atribuido por el momento nadie, se da en la antesala de un nuevo aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, fecha en la que ya se han registrado incidentes de esta naturaleza.

La presidenta Bachelet, quien suspendió su agenda, ordenó una reunión urgente de policías y equipos de inteligencia para encarar la situación.

 



EEM