Ciencia y Tecnología

Informe confirma que vuelo MH17 fue derribado en el aire

2014-09-09

De acuerdo con la investigación, no hubo señal de alarma de los pilotos.

Amsterdam/Moscú/Kuala Lumpur, 9 sep (dpa) - El vuelo MH17 de Malaysia Airlines se estrelló en el este de Ucrania tras partirse en el aire al ser alcanzado por "numerosos objetos", asegura un informe preliminar dado a conocer hoy por una comisión de investigación holandesa, que evita sin embargo hablar de "misiles".

Las cajas negras no dan señales de que se haya tratado de un fallo técnico o haya habido un error de la tripulación, sino que reflejan un vuelo normal hasta que las comunicaciones se "interrumpen abruptamente" y el aparato desaparece del radar.

De acuerdo con la investigación, no hubo señal de alarma de los pilotos. "Todo indica que se trató de un final abrupto", indicó el informe.

El reporte de la Junta de Seguridad holandesa subraya que las imágenes de los restos muestran que el Boeing 777 fue traspasado por numerosos objetos a gran velocidad.

En la caída del avión el 17 de julio murieron 298 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad holandesa. El gobierno ucraniano y varios países occidentales creen que el avión, que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil lanzado por los rebeldes prorrusos.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo que para su gobierno los resultados de la investigación demuestran que el aparato fue alcanzado por un misil tierra-aire.

Para los expertos, los daños registrados en el fuselaje del avión podrían haber sido causados por un misil Buk, que explota junto al objetivo, que es destruido por sus fragmentos.

Los investigadores de la Junta quieren investigar ahora restos de metal hallados en los cuerpos de los miembros de la tripulación. "Podrían ser restos de objetos o esquirlas de la cabina", indicó el presidente de la Junta, Tjibbe Joustra, a la radio holandesa.

La Junta no tuvo acceso al lugar del incidente, que se encuentra en un área en la que combaten las fuerzas del gobierno ucraniano y los separatistas. Basa su informe en las cajas negras del MH17, tanto la que graba las conversaciones en la cabina de pilotos como los datos del vuelo, así como los intercambios con los controladores, imágenes satelitales e informaciones de radar.

Los expertos no se manifiestan sobre quién pudo ser responsable del hecho, pero para los separatistas el informe confirma que fueron las autoridades de Kiev.

"Es obvio que esto fue una provocación de las fuerzas armadas ucranianas para desacreditar a Rusia y a la insurgencia", afirmó desde Donetsk el comandante separatista Miroslav Rudenko a la agencia rusa Interfax.

Por su parte, el líder separatista Alexander Sacharchenko rechazó toda responsabilidad en el hecho y apuntó que sus unidades no cuentan con la técnica para derribar a un avión de ese tipo a la altura a la que volaba.

El gobierno ucraniano consideró que el informe es objetivo y que demuestra que el avión fue destruido por un misil tierra-aire. Ante la consulta de quién cree que fue responsable, el viceprimer ministro, Vladimir Groisman, señaló: "Creo que hay hechos suficientes. Puede analizarlos tranquilamente y sacar sus conclusiones".

Groisman dijo asimismo que las tropas del gobierno no utilizaron ningún sistema de defensa antiaérea en la región en conflicto. "No usamos ese tipo de armas. El informe confirma nuestras presunciones", aseguró. "Ucrania hará todo para que aquellos que hayan participado en el acto terrorista sean sancionados".

El presidente de la Junta holandesa indicó que "los resultados iniciales apuntan a una causa externa de la caída del MH17. Hace falta más investigación para determinar la causa con mayor precisión".

Los expertos dijeron que esperan tener el informe final para el primer aniversario del hecho.

En la investigación participan también Ucrania, Malasia, Australia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Las autoridades de aviación rusas calificaron hoy como poco revelador el informe presentados por los expertos holandeses.

"Por desgracia se perdió mucho tiempo. Será complicado estudiar todas las causas", afirmó el experto Oleg Storchevoi en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Storchevoi indicó que los cadáveres de los pasajeros estuvieron mucho tiempo en la zona de la catástrofe sin ser analizados y los restos del avión fueron retirados en la zona de combate ucraniana probablemente también por compasión. "El informe es el inicio de un trabajo largo. La investigación objetiva tiene que continuar", afirmó.

Justo antes de la presentación del informe llegaron a Kuala Lumpur hoy los restos de otras dos víctimas malasias, indicó el primer ministro del país, Najib Razak.

El jefe de gobierno demandó un acceso no restringido al lugar de la tragedia. Es fundamental "recuperar todos los restos humanos, concluir la investigación y transmitir la verdad", señaló el mandatario en su página web.

Hasta ahora han sido repatriados los cadáveres de 34 de las 43 víctimas malasias desde Amsterdam, donde todos los restos están siendo analizados por expertos forenses.

Los demás muertos eran 193 holandeses, 27 australianos, 12 indonesios, 10 británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos, un canadiense y un neocelandés.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México