Migración

Fiscales de EU, México y CA crean grupo alto nivel por migrantes

2014-09-09

El propósito fue acordar una estrategia para proteger la seguridad e integridad de los...

Ciudad de México,(dpa) - Los fiscales generales de Estados Unidos, México y Centroamérica se reunieron hoy en Ciudad de México para coordinar acciones contra las bandas que trafican con niños migrantes y para evitar separaciones de padres e hijos cuando se aplique la ley, informó hoy la Procuraduría General de México.

El propósito fue acordar una estrategia para proteger la seguridad e integridad de los migrantes, "así como perseguir de manera eficaz a las organizaciones criminales que se benefician de la comisión de diversos delitos asociados con la migración, como la trata y el tráfico de personas", se indicó en un comunicado.

En la reunión estuvieron el anfitrión, Jesús Murillo Karam, el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, y sus pares de El Salvador, Guatemala y Honduras, países de los que proceden la mayoría de los niños no acompañados que en los últimos meses llegaron a la frontera estadounidense después de atravesar México.

Los fiscales acordaron crear un grupo de trabajo de alto nivel para elaborar "una propuesta de estrategia integral para atender y perseguir eficazmente este problema".

Según se informó, el grupo se reunirá por primera vez dentro de unas semanas y desarrollará un "plan de acción" que integre las propuestas para instrumentar acciones conjuntas "en tiempo real" que garanticen los derechos humanos, el trato digno y la integridad familiar, en el marco de la aplicación de la ley.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México