Internacional - Población

Crece la pobreza infantil en la Argentina

2014-09-10

El indicador de pobreza infantil es mayor en el Gran Buenos Aires, el populoso cordón urbano...

Buenos Aires, 10 sep (dpa) - El 38,8 por ciento de los niños y adolescentes en Argentina es pobre, según el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia para 2013 de la Universidad Católica Argentina (UCA) difundido hoy.

El indicador de pobreza infantil es mayor en el Gran Buenos Aires, el populoso cordón urbano que rodea a la capital argentina.

El 42,6 por ciento de los menores de 18 años de esa región vive en hogares en el denominado conurbano bonaerense sin ingresos suficientes para acceder a los bienes más necesarios. Son 1,3 millones de niños y adolescentes, mientras que 290.000 de ellos son indigentes, precisa el informe que publica hoy el diario "La Nación".

La pobreza entre los menores de 18 años en todo el país fue estimada en 38,8 por ciento, frente al 37,2 por ciento calculado en 2012. En tanto, en la población urbana total, la pobreza llega al 27,5 por ciento, según el Barómetro de la Deuda Social.

El instituto estimó los índice de pobreza mediante la comparación de los ingresos declarados en los hogares con el valor de una canasta básica para una familia de cuatro integrantes, estimada para 2013 en 4.142 pesos (unos 630 dólares a la cotización de fines de diciembre), y de 1.982 pesos (300 dólares) para la canasta que fija la línea de indigencia.

El gobierno rechazó hoy sin embargo un aumento de la pobreza. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que la Argentina ha registrado en los últimos años "una reducción de pobreza de carácter estructural".

Según el funcionario, fue una caída en los índices "abrupta, intensa y a través de políticas públicas" que mejoraron la creación de empleos y los salarios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) estatal suspendió este año la difusión del índice de pobreza correspondiente al segundo semestre de 2013. El último dato oficial señaló que a fines del primer semestre del año pasado la pobreza se ubicó en 4,7 por ciento.

 



EEM