Internacional - Población

Rusia retiró a mayoría de soldados del este de Ucrania

2014-09-10

Petro Poroshenko, aseguró hoy en una reunión de gabinete que Rusia retiró a la...

Kiev/Moscú/Berlín, 10 sep (dpa) - El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aseguró hoy en una reunión de gabinete que Rusia retiró a la mayoría de los soldados que se encontraban combatiendo en el este del país.

El servicio secreto le informó que "el 70 por ciento de los combatientes rusos ya ha cruzado la frontera", dijo el mandatario. "Eso nos da la oportunidad de una solución pacífica del conflicto", señaló.

Rusia niega rotundamente haber desplegado a sus fuerzas en territorio ucraniano.

En la víspera, Poroshenko conversó con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el alto el fuego en el este de Ucrania. Yuri Ushakov, asesor de Putin, señaló que pese a los enfrentamientos aislados ambos se mostraron satisfechos con el cese de hostilidades.

El presidente ucraniano le dijo a su gabinete que el alto el fuego "cambió fundamentalmente la situación en el frente", aunque advirtió que su implementación es difícil porque "los terroristas intentan constantemente provocar a las fuerzas ucranianas".

Desde el inicio del alto el fuego Kiev está reagrupando sus unidades militares en la zona de conflicto, indicó Poroshenko, quien agregó que no se trata de un ataque a los separatistas prorrusos, sino una defensa del territorio estatal.

El mandatario descartó la intervención de soldados extranjeros. "Esto es un asunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

En tanto, el intercambio de prisioneros previsto para hoy entre separatisas prorrusos y la cúpula de Kiev ha sido aplazado al jueves. Según indicaron estos últimos, el gobierno no ha mantenido lo pactado. Por el momento no hay confirmación de Kiev.

De acuerdo con las estimaciones, los separatistas retienen actualmente todavía a 500 soldados, mientras que el gobierno de Kiev tiene a 300 combatientes.

En tanto, Putin anunció hoy que su país deberá aumentar la seguridad tras la decisión de la OTAN de crear una fuerza de respuesta rápida, pero advirtió que no quiere participar de una carrera armamentista.

"A partir de estas nuevas amenazas Rusia se ve obligada a aumentar su seguridad", dijo hoy en Moscú, según la agencia Interfax.

El mandatario aseguró que Rusia no participará en una carrera armamentista, pero consideró que la "militarización del espacio y las bases estadounidense en Europa y Alaska, directo en nuestra frontera, hacen necesaria una reacción".

Los gobiernos de los 28 Estados miembro de la Unión Europea (UE) no lograron llegar a un acuerdo hoy en Bruselas sobre la aplicación de nuevas sanciones económicas contra Rusia, informaron fuentes diplomáticas.

Representantes de los gobiernos nacionales decidieron continuar debatiendo el jueves la entrada en vigor de las medidas, ya aprobadas el lunes por los embajadores del bloque.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy a favor de aplicar de manera inmediata las sanciones acordadas por la UE contra Rusia.

"Abogamos por que se publiquen ahora estas sanciones. Espero que se tome pronto una decisión al respecto", afirmó la mandataria, antes de que se conociera que el debate continuará el jueves.

Sin embargo, Merkel volvió a dejar claro, como en días pasados, que las sanciones se pueden revocar si se cumplen los doce puntos del acuerdo del alto el fuego en el este de Ucrania. "Las sanciones no son un fin en sí mismo", declaró. "Sólo se impondrán si son inevitables".

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de una crisis sanitaria en Ucrania. Muchos refugiados no podrán pasar el duro invierno en albergues que no estén preparados para las bajas temperaturas y en condiciones higiénicas precarias, señaló la organización en Ginebra.

Unas 260.000 personas se han registrado como desplazados internos en Ucrania y más de 300.000 han huido a los países vecinos, sobre todo a Rusia. Según estimaciones de la ONU, la cifra real de refugiados sería considerablemente mayor.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México