Educación

Urgen poner educación en centro de políticas públicas

2014-09-10

"La reforma en planes y el modelo educativo tienen que ser tan buenos que los estudiantes vean...

Por Jacqueline Ramos

México,  (Notimex).- La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza, lamentó el panorama educativo que la OCDE presentó sobre México, y consideró que "es momento de poner a la educación como eje central de cualquier política pública".

También consideró importante hacer una revisión del vínculo entre la educación y el mercado laboral para disminuir la demanda de trabajadores menos calificados e incentivar a aquellos más preparados a encontrar trabajos bien remunerados.

"La reforma en planes y el modelo educativo tienen que ser tan buenos que los estudiantes vean que les conviene seguir estudiando y se evite que abandonen los estudios; tiene que permitirles ver en ellos un mejor futuro".

Entrevistada por Notimex, indicó que el estudio de la organización internacional "vuelve nuevamente a preocuparnos y a poner el dedo en la llaga sobre lo que sucede en la materia en México", en donde el mercado de trabajo favorece más a aquellos que tienen pocos estudios que a los que terminan una licenciatura o un posgrado.

Indicó que son muchos los jóvenes que han puesto un gran empeño en especializarse y terminan subempleados o haciendo cosas que no corresponden a sus conocimientos, además de que sus salarios son sumamente bajos.

También expresó su preocupación por los "ninis", jóvenes que no estudian ni trabajan, porque entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el quinto lugar en ese rubro, después de Turquía, España, Italia y Chile.

La presidenta de la UNPF dijo que la mayoría de los mexicanos tiene un nivel educativo bajo: 63 por ciento posee estudios por debajo de la media superior y únicamente 37 por ciento ha alcanzado ese nivel. Solamente por encima de Turquía.

Urgió a bajar las tasas de deserción y a vincular la actividad escolar con la laboral; a dar a la educación la importancia que debe tener, crear mejores trabajos con la mejor planta laboral para dar a los jóvenes las oportunidades que merecen.

Planteó que desde la educación media y superior es preciso capacitar en el emprendedurismo, a fin de crear nuevas fuentes de empleo.

Consuelo Mendoza consideró que la gravedad del problema "está en que la educación no ha sido el centro de todas las políticas. Si lo fuera, se facilitaría que las empresas y el mismo gobierno fueran creando fuentes de empleo para los mejores preparados".

Esto, dijo, es cuestión de políticas públicas, de futuro, de entender y darnos cuenta de que solamente a través de la educación vamos a lograr ser el país que merecemos tener.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México