Internacional - Población

Al Jazeera reporta liberación de soldados de paz de la ONU en Altos del Golán

2014-09-11

El grupo rebelde publicó el miércoles un video en sus cuentas de Twitter y YouTube en...

DUBÁI (Reuters) - La cadena de televisión Al Jazeera dijo el jueves que el grupo militante Frente al-Nusra, vinculado a la red al Qaeda, liberó a los soldados de paz de Naciones Unidas que tomó como rehenes hace dos semanas en los Altos del Golán ocupados por Israel.

El grupo rebelde publicó el miércoles un video en sus cuentas de Twitter y YouTube en el que los rehenes, originarios de Fiyi, dijeron que esperaban ser liberados pronto.

El jefe del Ejército de Fiyi dijo el miércoles que al-Nusra había abandonado todas sus demandas para liberar a los 45 rehenes, pero dio marcha atrás poco después en una situación que pareció deteriorarse.

No estaba claro si el video, divulgado por el servicio de vigilancia SITE, se hizo antes o después de la confusión por esos comentarios, pero una fuente de la ONU dijo previamente a Reuters que los insurgentes habían insistido en grabar las imágenes como una condición para la liberación de los rehenes.

"Por cierto, estamos sanos y salvos y agradecemos a Jabhat al-Nusra el mantenernos a salvo y con vida. Me gustaría asegurarles que no hemos sufrido daño alguno", dijo un rehén que no fue identificado y que empleó el nombre completo del Frente al-Nusra.

"Entendemos que con los recursos limitados que tienen, nos han dado lo mejor y lo agradecemos de verdad. Agradecemos que Jabhat al-Nusra haya mantenido su palabra y que vayamos a casa", manifestó.

La guerra civil de Siria que ya lleva tres años alcanzó el mes pasado la frontera con el territorio controlado por Israel, cuando los combatientes islamistas tomaron un puesto fronterizo en la línea que separa a los israelíes de los sirios en los Altos del Golán desde el final de una guerra en 1973.

Los combatientes se centraron luego en los cascos azules de la ONU, que forman parte de una fuerza que vigila la frontera y el alto el fuego de ambos países desde hace 40 años. Tras la captura de las tropas de paz, más de 70 filipinos pasaron dos días de asedio en dos sitios antes de conseguir ponerse a salvo.

El Frente al-Nusra ha demandado una compensación para los combatientes muertos en el conflicto, ayuda humanitaria para sus seguidores y su eliminación de la lista de organizaciones terroristas de la ONU.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México