Internacional - Población

Centenares de miles piden en Barcelona el referéndum independentista

2014-09-11

La guardia urbana estimó en 1,8 millones los participantes en la gran marcha de Barcelona....

Por Sara Barderas (dpa)

Madrid/ Barcelona, 11 sep (dpa) - Centenares de miles de personas tomaron hoy el centro de Barcelona exigiendo que el 9 de noviembre se celebre en Cataluña la consulta independentista que impulsa el Ejecutivo de la región española y que el gobierno de Mariano Rajoy considera ilegal.

Dos multitudinarias columnas de manifestantes formaron una "V" en el centro de la ciudad del noreste de España entre consignas secesionistas, banderas independentistas catalanas y bajo el lema "9-N votaremos. 9-N ganaremos".

La manifestación tuvo lugar justo una semana antes del referéndum en Escocia, que el secesionismo catalán confía en que le sea favorable en caso de una victoria del sí a la separación de Reino Unido. Esa consulta se celebra con acuerdo del gobierno británico de David Cameron.

La guardia urbana estimó en 1,8 millones los participantes en la gran marcha de Barcelona. La Delegación del Gobierno en Cataluña rebajó la cifra a entre 470.000 y 520.000 personas. Medio millón se había inscrito previamente en la protesta.

La gran "V" se formó sobre la Gran Vía y la Avenida Diagonal, dos de las grandes arterias de la ciudad, a las 17:14 horas local.

Se recordaba así el año 1714, en el que el 11 de septiembre las tropas borbónicas de Felipe V tomaron Barcelona en la Guerra de Sucesión española. La caída supuso la abolición de las instituciones catalanas. Y cada 11 de septiembre, Cataluña lo recuerda con la Diada, su fiesta oficial. El año pasado, una cadena humana atravesó la región de norte a sur pidiendo el referéndum.

Hoy hubo caras conocidas entre los manifestantes, vestidos bajo el sol y el calor con camisetas rojas y amarillas, los colores de la bandera catalana. Se vio, por ejemplo, al jugador del Barça Gerard Piqué acompañado por Milan, el hijo que tiene con la cantante colombiana Shakira.

"President, ponga las urnas", exigió al jefe del gobierno de Cataluña, Artur Mas, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, coorganizadora de la marcha. Y es que Mas alarmó en las últimas semanas a los más independentistas al sugerir que no habrá referéndum en la región de 7,6 millones de habitantes si lo veta el Estado español, como todo hace prever.

Por la mañana, Mas había asegurado su compromiso con la consulta. "En este momento no hablaré de otro escenario", manifestó. Dijo tener "todo a punto" para celebrarla y pidió a Rajoy pararse a "escuchar el clamor de los que quieren votar para decidir su futuro político en un plano de entendimiento con los pueblos de España".

El porcentaje de catalanes a favor de la secesión no está claro. Las encuestas van desde el 35 al 55 por ciento. Lo que sí muestran todas es una mayoría que quiere votar sobre su futuro.

El Parlamento catalán aprobará el 19 de septiembre una ley de consultas para dar cobertura legal a la consulta y convocarla. El gobierno de Rajoy tiene previsto recurrir inmediatamente ante la Justicia tanto la ley como la convocatoria, lo que la dejará en suspenso. ERC, socio en el Parlamento catalán de CiU, el partido de Mas, ha llamado a la desobediencia civil en caso de que eso ocurra.

Horas después de la multitudinaria marcha en Barcelona, en Tarragona, otra de las grandes ciudades de Cataluña, se manifestaron opositores al referéndum partidarios de la unidad de España, entre ellos miembros del Partido Popular (PP) de Rajoy. La policía catalana cifró en unos 3.500 los asistentes.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México