Internacional - Población

Estadounidenses apoyan ataques aéreos contra Estado Islámico, temen misión larga

2014-09-13

Cansado después de años de guerra en Irak y Afganistán, los estadounidenses...

Por Alistair Bell

WASHINGTON (Reuters) - Los estadounidenses apoyan la campaña de ataques aéreos del presidente Barack Obama contra milicianos del Estado Islámico, pero tienen pocas ganas de una campaña larga contra el grupo, mostró el viernes un sondeo de Reuters/Ipsos.

Un sesenta y cuatro por ciento de la gente consultada en el sondeo realizado en internet dijo que apoyaba la campaña, que Obama declaró esta semana en un discurso transmitido por televisión que sería redoblada y que se extendería más allá de Irak a Siria.

Un veintiún por ciento se oponía y un 16 por ciento dijo que no sabía.

El resultado del sondeo es una buena noticia para Obama mientras intenta reunir apoyo en casa para los ataques contra el Estado Islámico, así como armar una coalición de aliados contra el grupo miliciano que ha capturado partes del territorio de Irak y Siria.

Cansado después de años de guerra en Irak y Afganistán, los estadounidenses miran de manera favorable los ataques aéreos porque son menos arriesgados, dijo la encuestadora de Ipsos Julia Clark.

"La gente ve los ataques aéreos como quirúrgicos. Ellos piensan que pueden ir y hacer algo que afecte de manera negativa a este horrible grupo de personas y que podamos salir con sólo un riesgo muy bajo a las vidas estadounidenses", sostuvo.

Pero cuando se les preguntó si apoyaban la campaña aérea incluso si se extiende por dos o tres años, la proporción de aquellos a favor disminuyó a un 53 por ciento. Un 28 por ciento se mostró en contra de una campaña extensa y un 19 por ciento dijo que no sabía.

"No hay nada de deseo de volver a involucrarse en esa región de manera prolongada, así que vemos ese respaldo bajar", declaró Clark.

El sondeo se realizó casi completamente después del discurso de Obama sobre el Estado Islámico en la noche del miércoles.

El plan de Obama para combatir al Estado Islámico de forma simultánea en Irak y Siria lleva a Estados Unidos directamente al medio de dos guerras diferentes, en las que casi cada país en la región tiene intereses, que han cambiado alianzas y en las que las estrategias se mezclan con la división de 1.300 años entre suníes y chiíes.

El Estado Islámico está integrado por milicianos suníes, quienes luchan contra el gobierno liderado por chiíes en Irak y un gobierno en Siria liderado por una secta derivada de una rama del Islam chií.

También combate contra islamistas suníes rivales y grupos suníes más moderados en Siria, y contra Kurdos en ambos lados de la frontera.

En el último mes, el Estado Islámico enfadó a muchos estadounidenses al decapitar dos periodistas estadounidenses a los que mantenía como rehenes.

Cuando se les preguntó cuál es la mejor respuesta a la amenaza que representa el Estado Islámico, un 44 por ciento de las personas en el sondeo Reuters/Ipsos dijo que eran los ataques aéreos, mientras que apenas un 9 por ciento estaba a favor de enviar tropas de combate estadounidenses a enfrentar a los milicianos.

Un cuarto de los consultados dijo que Estados Unidos debería financiar y respaldar una intervención multinacional contra el grupo.

Un total de 988 personas respondió las preguntas sobre si los estadounidenses apoyan o se oponen a los ataques aéreos, realizado del 10 al 12 de septiembre.

Para la pregunta sobre la mejor respuesta al Estado Islámico, 522 personas respondieron entre el 11 y el 12 de septiembre.

La precisión del sondeo en línea de Reuters/Ipsos se mide utilizando un intervalo de credibilidad. En las preguntas sobre el apoyo a los ataques aéreos, el intervalo de credibilidad fue de 3,6 puntos porcentuales. Para la pregunta sobre la mejor respuesta, fue de 4,9 puntos porcentuales.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México