Internacional - Política

Obama dice es necesario "extinguir" a grupos milicianos como el Estado Islámico

2014-09-13

Por Steve Holland

BALTIMORE (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que la meta de la coalición internacional que está ayudando a formar es "finalmente extinguir" al tipo de extremismo que han exhibido el Estado Islámico en Irak y Siria.

Es un "momento serio", dijo Obama en un evento demócrata para recaudar fondos en Baltimore luego de su decisión de autorizar ataques aéreos de Estados Unidos contra objetivos del Estado Islámico en Siria por primera vez, y de agregar zonas específicas en Irak.

La amenaza del Estado Islámico ha tenido un importante aspecto positivo, sostuvo. Ha concentrado la atención del mundo en la necesidad de "finalmente extinguir esta particular rama del extremismo islámico que realmente no tiene lugar en el Siglo XXI".

Obama lidera un esfuerzo por formar una coalición de aliados occidentales y de estados del Golfo Árabe para enfrentar al grupo extremista, cuyos salvajes métodos han incluido la decapitación de dos periodistas estadounidenses.

"Vamos a poder construir el tipo de coalición que nos permita liderar, pero que además no dependa completamente de lo que nosotros hacemos", dijo Obama, quien quiere evitar que se repita lo sucedido durante la guerra en Irak y ha prometido que no enviará gran cantidad de tropas de combate estadounidenses al país.

Obama se reunió con sus aliados de la OTAN la semana pasada en Gales y posteriormente este mes sostendrá una conferencia con líderes de seguridad en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, con el objetivo de obtener compromisos de países dispuestos a unirse a la coalición.

Arabia Saudí ha accedido a realizar misiones de entrenamiento para los rebeldes sirios considerados como moderados por Estados Unidos.

El evento de recaudación de fondos en Baltimore se realizó en la casa de Howard Friedman, un ex líder del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí. Residentes del vecindario de población mayoritariamente hebrea salieron a sus jardines, muchos son signos proisraelíes.

"Gracias por respaldar a Israel", dijo Friedman a Obama al presentarlo al pequeño público que asistió al evento.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México