Internacional - Política

Candidatos presidenciales dicen que Uruguay debe buscar pactos comerciales fuera del Mercosur

2014-09-13

Tabaré Vázquez criticó el proteccionismo de países como Argentina y...

MONTEVIDEO (Reuters) - Los uruguayos votarán para elegir al sucesor del presidente José Mujica el último domingo de octubre, en unos comicios que se dirimen entre el oficialista Tabaré Vázquez del Frente Amplio y el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

Los sondeos colocan al ex mandatario de izquierda Vázquez como el favorito seguido del joven legislador. Y pronostican que la contienda se definirá en una segunda vuelta en noviembre.

A continuación, un resumen de lo ocurrido durante la semana en la campaña electoral:

* Los candidatos coincidieron el viernes en que el país sudamericano debe lograr acuerdos comerciales por fuera del bloque regional Mercosur para impulsar su desarrollo.

En una exposición organizada por las cámaras empresariales del país en la que participaron los cuatro principales candidatos, Tabaré Vázquez criticó el proteccionismo de países como Argentina y Brasil y destacó la necesidad de avanzar en negociaciones comerciales con Estados Unidos.

* Dos nuevas encuestas, de las consultoras Factum y Equipos, mostraron que las elecciones se definirán en segunda vuelta y que los indecisos jugarán un rol definitorio en las urnas.

El Frente Amplio (FA) se ubica primero en el umbral del 40 por ciento, seguido por el Partido Nacional (PN) con 30 por ciento y el Partido Colorado (PC) por debajo del 15 por ciento.

* El Frente Amplio anunció que si logra su tercer Gobierno consecutivo reducirá la carga tributaria del impuesto a la renta personal, aumentando el monto no imponible y realizando en forma separada su liquidación para aguinaldos y salarios vacacionales.

* La reforma constitucional que propone la rebaja de 18 a 16 años de la edad de imputabilidad de los menores infractores, que se votará en octubre junto a las elecciones, no será aprobada según un sondeo de Factum difundido el jueves. La propuesta necesita un 50 por ciento de los votos pero, de acuerdo a la encuesta, sólo tiene un 40 por ciento de respaldo.



ROW