Internacional - Política

Primer ministro iraquí dice detendrá ataques aéreos sobre zonas civiles controladas por el Estado Islámico

2014-09-13

BAGDAD (Reuters) - El primer ministro del Irak, el chií Haider al-Abadi, dijo el sábado que ordenó a la fuerza aérea del país detener los ataques en áreas civiles, acatando una condición establecida por líderes tribales suníes para apoyar la campaña del Gobierno contra los combatientes del Estado Islámico.

Grupos de derechos humanos dicen que los ataques del Gobierno iraquí este año, muchos de los cuales fueron perpetrados en áreas de influencia del Estado Islámico que tiene bajo su control un tercio del país, han dado indiscriminadamente sobre objetivos civiles.

"He ordenado a la Fuerza Aérea Iraquí detener el fuego sobre áreas civiles incluso en aquellas ciudades controladas por ISIS (Estado Islámico)", dijo Abadi en su cuenta oficial de Twitter, utilizando el anterior nombre del grupo combatiente.

El representante de Naciones Unidas en Irak, Nickolay Mladenov, dio la bienvenida a los comentarios, los cuales fueron reiterados por Abadi en una conferencia sobre los refugiados realizada el sábado en Bagdad.

"La protección de civiles y proteger su seguridad es una prioridad suprema para las Naciones Unidas", dijo Mladenov.

Diplomáticos y políticos iraquíes de todas las tendencias esperan que Abadi, quien formó su gabinete el lunes, pueda purificar el sistema político para conformar un frente unificado contra el Estado Islámico.

Líderes musulmanes tribales suníes han demandado un congelamiento de las acciones militares sobre zonas civiles como una de las condiciones para apoyar el combate del Gobierno chií liderado por Abadi contra el Estado Islámico.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México