Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte condena a estadounidense a seis años de trabajos forzados

2014-09-14

Matthew Miller se convierte tras Kenneth Bae en el segundo estadounidense que cumple una condena a...

Por James Pearson

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte condenó al estadounidense Matthew Todd Miller a seis años de trabajos forzados por cometer "actos hostiles" en su calidad de turista en el país, según informaron el domingo medios estatales.

Matthew Miller se convierte tras Kenneth Bae en el segundo estadounidense que cumple una condena a trabajos forzados en Corea del Norte. Un tercero, Jeffrey Fowle, espera juicio.

"Cometió actos hostiles con la DPRK al entrar en territorio de la DPRK disfrazado de turista en abril pasado", afirmó Corea del Norte en un escueto comunicado, sin entregar más detalles.

Miller, un veinteañero oriundo de Bakersfield, California, entró en Corea del Norte en abril de este año, tras lo cual rompió su visa de turista y pidió asilo a Pyongyang. Iba en viaje privado sin guías extranjeros, según Uri Tours, la compañía que organizó su recorrido.

Corea del Norte no ha detallado cuáles son los cargos contra Miller, pero algunas fotos de su juicio divulgadas por medio estatales mostraron sus objetos personales, que incluían pasaporte, teléfono, cuaderno y el visa de Corea del Norte, que aparecía rasgada.

Miller también figuraba sentado en la sala de testigos, flanqueado por soldados norcoreanos.

Corea del Norte tiene que anunciar una fecha para el juicio de Jeffrey Fowle, de 56 años y oriundo de Miamisburg, Ohio, que fue arrestado en mayo de este año por dejar una Biblia bajo un retrete en un club de marineros en la ciudad portuaria de Chongjin.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México