Internacional - Economía

UE busca miles de millones de euros para reactivar economía

2014-09-14

Analistas prevén que los ministros discutan sobre los proyectos y herramientas de...

Por Robin Emmott y Jan Strupczewski

MILÁN Italia (Reuters) - La Unión Europea buscó el sábado formas de inyectar miles de millones de euros a su vacilante economía sin endeudarse más y considera opciones desde un mercado de capital paneuropeo hasta un enorme fondo de inversiones.

Con la economía europea luchando por recuperarse de la peor crisis financiera en una generación, los ministros de la Unión Europea encargaron a la Comisión Europea y al Banco de Inversiones Europeo a redactar una lista de proyectos que crearían crecimiento y a decidir cómo financiarlos.

"Le hemos dado un mandato a la Comisión y al BIE para que presenten rápidamente un informe inicial sobre medidas prácticas que puedan adoptarse, o proyectos de inversión rentables que sean justificables", dijo en una conferencia de prensa el ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan.

Analistas prevén que los ministros discutan sobre los proyectos y herramientas de inversión en su próxima reunión en Luxemburgo en octubre.

No había detalles sobre cuáles podrían ser esos proyectos.

Para financiarlos, los ministros discutieron cuatro ideas.

El primero fue un documento italiano sobre nuevas herramientas de financiamiento para empresas; el segundo, una propuesta franco-alemana sobre cómo impulsar las inversiones privadas; y el tercero, una iniciativa polaca para la creación de un fondo de 700.000 millones de euros (907.000 millones de dólares).

La cuarta idea provino del nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien hizo un llamado a establecer un programa de inversiones de 300.000 millones de euros para reactivar a la economía europea.

El plan del Banco Central Europeo para reavivar a un mercado para valores respaldados por activos sería otra herramienta de financiamiento.

"No tenemos una varita mágica, pero necesitamos crecimiento, necesitamos estimular la demanda sin tomar deuda", dijo a los periodistas el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, tras la reunión en Milán.

"Necesitamos la mezcla adecuada de dinero público y privado", agregó.

PRESIÓN SOBRE ALEMANIA

La economía de la Unión Europea, que genera alrededor de un cuarto de la producción global, creció sólo un 0,1 por ciento el año pasado y su tasa de desempleo es casi el doble que la de Estados Unidos, con alrededor de 25 millones de desempleados.

La inversión es la nueva palabra estrella entre los ministros, que ha superado al mantra alemán de recortes presupuestarios.

Alemania está bajo presión por Francia e Italia para que alivia sus riendas fiscales y use los excedentes de los cofres del Gobierno para aumentar la inversión pública.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, respalda enérgicamente la búsqueda de inversión, pero esta semana rechazó llamados a que Berlín gaste más para impulsar a la economía de la zona euro, que no mostró crecimiento en el período de abril a junio.

La zona euro crecerá nuevamente en el tercer trimestre, pero el crecimiento del año completo será menor a un 1 por ciento, dijo el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, después de la reunión en Milán.

En un discurso ante ministros de Finanzas de la zona euro en Milán el jueves, el presidente del BCE, Mario Draghi, describió las inversiones de empresas como "una de las grandes bajas" de la crisis financiera y afirmó que han caído un 20 por ciento desde el 2008.

"No veremos una recuperación sostenible, a menos que esto cambie", sostuvo.

El ministro de Economía de España, Luis De Guindos, advirtió en contra de esperar una gran ola de gastos y dijo que las inversiones deben ir de la mano con reformas, como abordar las leyes laborales que hacen más difícil que los jóvenes se integren a los lugares de trabajo.



EEM