Reportajes

La muerte como propaganda: Ejecución de rehenes ante la cámara

2014-09-14

El periodista estadounidense Daniel Pearl es asesinado ante la cámara. Según el...

El Cairo, 14 sep (dpa) - La milicia terrorista Estado Islámico (EI) ha publicado de nuevo en Internet un video en el que muestra la decapitación de un rehén occidental. Los islamistas están empleando la ejecución de rehenes ante la cámara como medio de propaganda.

Una lista de los casos de mayor repercusión en todo el mundo:

PAKISTÁN, febrero 2002: El periodista estadounidense Daniel Pearl es asesinado ante la cámara. Según el diario "The Washington Post", en el video se ve cómo es degollado. Pearl trabajaba en un artículo sobre el terrorismo cuando fue secuestrado.

IRAK, abril 2004: Los islamistas matan a disparos al italiano Fabrizio Quattrocchi. Las imágenes de su asesinato son colgadas en Internet.

IRAK, mayo 2004: El empresario estadounidense Nicholas Berg es ejecutado. El video publicado se titula: "Abu Musab al Zarkawi ejecuta a un estadounidense".

ARABIA SAUDÍ, junio 2004: Un video muestra la decapitación del ciudadano estadounidense Paul Johnson por parte de terroristas próximos a Al Qaeda.

IRAK, octubre 2004: El ingeniero Kenneth Bigley es ejecutado ante la cámara. Un mes más tarde se ve cómo se mata a disparos a la musulmana británica Margaret Hassan. La directora de la organización humanitaria Care rogó sin éxito por su vida.

PAKISTÁN, febrero 2009: Los extremistas filman la ejecución de un ingeniero polaco. Parte de la imágenes de la víctima arrodillada se muestran en el canal de noticias Duniya.

SIRIA, junio 2013: El monje católico sirio François Mourad es ejecutado por islamistas en la provincia de Idlib, según señaló Radio Vaticano. Medios locales señalan que varias personas que vieron los hechos grabaron la muerte del religioso con los teléfonos móviles.

SIRIA, noviembre 2013: Con la ejecución de un presunto colaborador del régimen del presidente Bashar al Assad, la milicia terrorista EI amedrenta a la población de Alepo. Un video muestra cómo los combatientes de EI pasean la cabeza del decapitado por las calles de la ciudad.

IRAK, julio 2014: El EI filma la ejecución a disparos de decenas de iraquíes. Según "Der Spiegel", los terroristas aseguran que las víctimas, vestidas de civil, luchaban para el Ejército iraquí. Se presume que la masacre fue cometida en Tikrit.

(Probablemente) SIRIA, agosto 2014: Un video muestra el asesinato del periodista estadounidense James Foley. Un hombre enmascarado, con acento británico, señala que el fotógrafo debe morir en represalia por los ataques aéreos de Estados Unidos contra la milicia en Irak.

(Probablemente) SIRIA, septiembre 2014: El difunde en un plazo de dos semanas otras dos películas con la decapitación del periodista estadounidense de 31 años Steven Sotloff y del cooperante británico David Haines, de 44 años. El autor al parecer es el mismo hombre enmascarado con acento británico.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México