Turismo

Destino turístico de Xochimilco tendrá embarcaciones ecológicas

2014-09-14

Autoridades locales presentaron hoy la primera trajinera

Ciudad de México, 13 sep (dpa) - Xochimilco, uno de los principales destinos turísticos de Ciudad de México y considerado por muchos como la "Venecia mexicana" por sus canales y chinampas, tendrá trajineras (embarcaciones) ecológicas.

Autoridades locales presentaron hoy la primera trajinera "tecnoecológica" elaborada con residuos sólidos recolectados en los canales de Xochimilco y sustituirán a las fabricadas con madera.

Los materiales fueron reciclados y tratados para generar un plástico sustentable que garantiza durabilidad de hasta 120 años y permitirán a los ejidatarios sustituir las embarcaciones turísticas de madera.        "Estamos hablando de miles de trajineras que están prestando servicio en Xochimilco, lo que significa que si se ocupan un promedio de 10 o 20 árboles, para poder desarrollar una de éstas, quiere decir que estamos hablando de miles de árboles de oyamel y de pino que podemos salvar", dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal (capital), Miguel Angel Mancera, durante la presentación.

La "trajinera tecnoecológica" conserva las características típicas que la han hecho un símbolo de México a nivel mundial y se hace con material reciclado, elaborado con el PET (envases de agua, shampoo o bolsas de plástico que contaminaban los canales), polietileno y arcillas volcánicas que le dan mayor resistencia y estabilidad.

"La trajinera es dos toneladas menos pesada que las de madera. Lo mejor de todo es que una de madera dura 5 años, mientras que el prototipo construido con material nano-particulado, puede durar de 100 a 120 años", explicó el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno capitalino René Drucker.

El prototipo de la popular y colorida trajinera, con capacidad para 20 personas, fue puesta a prueba en el embarcador de Cuemanco.

Xochimilco, con una superficie de más de 100 kilómetros cuadrados en el sur de la capital mexicana, es un destino turístico, célebre por sus jardines flotantes o chinampas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México