Internet

Silencio del Estado Islámico en Twitter plantea preguntas

2014-09-15

Cuando fueron contactados, varios funcionarios estadounidenses dijeron bajo condición de...

Por Alexei Oreskovic y Lesley Wroughton

SAN FRANCISCO/WASHINGTON (Reuters) - Los usuarios de Twitter del Estado Islámico, que han celebrado los violentos actos del grupo y su visión del mundo en la red social, repentinamente se han quedado en silencio en los últimos días.

Varias cuentas afiliadas con el grupo militante parecen haber quedado inactivas, según fuentes del Gobierno de Estados Unidos, lo que plantea preguntas sobre si el Gobierno ha presionado a Twitter para que persiga de forma más agresiva al Estado Islámico o si el grupo se cambio a otras redes sociales.

Cuando fueron contactados, varios funcionarios estadounidenses dijeron bajo condición de anonimato que no estaban al tanto de algún intento por perseguir a esas cuentas de Twitter.

El repentino silencio también se da días después de reportes sobre cuentas relacionadas al Estado Islámico que amenazaron con tomar medidas contra empleados de Twitter, aunque no hubo evidencia que relacione ambos episodios.

Twitter Inc rehusó realizar comentarios sobre las acciones que la compañía ha tomado con las cuentas afiliadas al grupo, que también es conocido como Estado Islámico en Irak y Siria y el Estado Islámico en Irak y el Levante.

Pero ha suspendido a varias cuentas afiliadas con el grupo en los últimos meses, incluida la de un usuario que amenazó con vengarse contra los empleados de Twitter.

Un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato dijo que a medida que los agentes del Gobierno identifican a gente en las redes sociales que creen que pueden ser "terroristas" o "extremistas", ellos avisan a compañías como Twitter y Facebook Inc, que actúan según su propia discreción.

"Gente (en el gobierno), pero también fuera, está constantemente alertando a esas compañías para identificar a los terroristas", dijo el funcionario.

"No diría que existe una política sistemática bajo la que el Gobierno de Estados Unidos vaya preguntando (a las compañías como) Twitter que cierren las cuentas de esas personas. Brotan muy rápido. Cambian de nombre", agregó.

Una segunda fuente del Gobierno con conocimiento de la situación dijo que hubo un claro cambio en las tácticas de uso de las redes sociales por parte del Estado Islámico en los días previos al discurso del miércoles del presidente Barack Obama.

El presidente dijo entonces que había autorizado ataques aéreos en Siria e Irak, en una amplia escalada de la campaña contra la organización.

Algunos expertos dicen que los milicianos podrían haber adoptado otros servicios en línea, como VKontakte de Rusia y Diaspora, una red social de cuatro años de antigüedad que depende de una red descentralizada de servidores independientes.

Tal táctica es a veces empleada cuando los milicianos quieren eludir los rastreos, agregó la fuente.



EEM