Ciencia y Tecnología

Microsoft cierra el acuerdo para comprar al fabricante de 'Minecraft'

2014-09-15

El acuerdo por Mojang AB le dará a Microsoft un activo con una base de usuarios leal y...

Shira Ovide, WSJ

Una imagen de 2012 de las oficinas de Mojang, fabricante de Minecraft. EPA

Microsoft Corp. MSFT -1.09% acordó comprar la compañía detrás del exitoso videojuego "Minecraft" por US$2.500 millones, pero los fundadores y principales ejecutivos de la empresa no se unirán al gigante de software.

El acuerdo por Mojang AB le dará a Microsoft un activo con una base de usuarios leal y principalmente joven. Pero también es una adquisición sorpresiva para Satya Nadella, quien asumió el cargo de presidente ejecutivo en febrero. Él ha dicho que la empresa necesita concentrarse en lo que mejor sabe hacer, que es vender software a empresas.

La adquisición, que se espera completar en los próximos meses, también representa una bonanza para Markus Persson, el sueco de 35 años que creó "Minecraft" y se ha convertido en un héroe de culto en la comunidad de juegos independientes, en parte por estar dispuesto a criticar a las grandes compañías, incluyendo a Microsoft. Mojang, que ha ganado más de US$100 millones con la venta de "Minecraft" y mercancía relacionada apenas tiene 40 empleados. Persson y otros dos ejecutivos son los únicos accionistas y miembros de la junta.

En un comunicado publicado el lunes, Mojang dijo que Minecraft ha crecido desde un simple y pequeño juego a "un proyecto de significado monumental".

El equipo de Mojang se unirá a Microsoft Studios, pero los fundadores de la empresa

Persson, el presidente ejecutivo Carl Manneh y Jakob Porser se irán de la empresa para empezar nuevos proyectos.

Entradas recientes de Persson en Twitter TWTR -6.21% y en foros como Reddit sugieren que el programador se estaba cansando de rendir cuentas a los fans de Minecraft y que administrar el popular juego se ha vuelto cada vez más difícil para el pequeño estudio.

"La intención de Persson nunca fue que creciera tanto", dijo Mojang el lunes, agregando que la presión de ser el dueño de Minecraft se había convertido en un peso para el fundador. "Durante el último año ha hecho intentos de trabajar en proyectos más pequeños, pero la presión de ser el dueño de Minecraft se ha vuelto demasiado para él".

"No tiene que ver con el dinero", dijo Persson el lunes en una entrada en su sitio web personal. "Tiene que ver con mi sanidad".

"Minecraft", lanzado en 2009, ha vendido más de 50 millones de copias para PC, teléfonos inteligentes y consolas de videojuegos como la Xbox de Microsoft. El juego ha atraído a niños y jugadores veteranos ansiosos de construir enormes mundos usando bloques digitales similares a legos. La marca también tiene acuerdos de licencia Scholastic Corp. SCHL -0.23% para crear guías, Lego A/S para vender juguetes y Warner Bros. para una película.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México