Nacional - Población

Huracán "Odile" azota con furia península de Baja California

2014-09-15

El ciclón, considerado el más fuerte de los últimos años en Baja...

Ciudad de México, (dpa) - El huracán "Odile", que desató su furia en la península mexicana de Baja California, obligó a miles de personas a trasladarse a albergues y a los turistas a refugiarse en hoteles, mientras el viento rompía cristales y tumbaba autos, árboles y postes de luz.

"Odile" bajó hoy a categoría uno con vientos de 150 kilómetros por hora en su desplazamiento por la península, después de haber impactado la noche del domingo en la zona de Los Cabos como un huracán de categoría tres con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

El ciclón, considerado el más fuerte de los últimos años en Baja California, no dejó víctimas fatales según las informaciones preliminares. Medios locales informaron que algunas personas sufrieron cortaduras por vidrios.

En las evaluaciones iniciales se reportan cortes de luz y del servicio telefónico, fugas de gas, calles con escombros, casas dañadas, cortinas metálicas de negocios rotas y daños en fachadas, ventanales y lobbies de los hoteles.

"Ahora estamos haciendo recorridos en la ciudad para ver cuál es la total afectación", dijo a Milenio Televisión Eduardo Bautista, director de protección civil del municipio de La Paz, donde 2.300 personas fueron llevadas a albergues. "Encontramos una ciudad muy colapsada", añadió.

También hubo evacuaciones en otras zonas de la península, entre ellas al menos 1.800 en Los Cabos, según el diario "Tribuna de Los Cabos".

Los Cabos es un destino turístico con grandes hoteles de lujo junto a la playa y campos de golf, muy buscado por turistas estadounidenses y amantes del surf, además de que hay comunidades de pescadores y frágiles casas de los lugareños.

En los hoteles los huéspedes, entre los que había mexicanos y extranjeros que no pudieron salir por cancelación de vuelos, fueron llevados a salones de conferencia o lugares habilitados como refugio con colchonetas. Playas, puertos y aeropuertos fueron cerrados y se suspendieron las clases en las escuelas.

La llegada del huracán coincide con los festejos patrios de la Independencia de México, durante los cuales muchas personas aprovechan para pasar unos días en la playa.

En Baja California Sur se suspendieron las celebraciones, que empiezan la noche del 15 de septiembre con la ceremonia del Grito y culminan con un desfile el martes, que es día festivo.

Los efectos del huracán, que hacia el miércoles saldrá a la zona del Golfo de California, se sienten también en estados como Sinaloa y Sonora.

El año pasado para estas mismas fechas el huracán "Manuel" azotó la costa del Pacífico sur de México, en la región de Acapulco, y dejó más de 150 muertos al combinarse con los efectos del huracán "Ingrid", llegado desde el Golfo de México.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que cinco municipios fueron declarados en emergencia para que puedan tener acceso a fondos especiales de catástrofe. Se trata de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé. El Ejército y la Armada realizan labores de apoyo.

La alerta de huracán rige desde Puenta Abreojos hasta Santa Rosalía en Baja California Sur.

En paralelo, en el norte de la península se registró un sismo leve de 5,1 de magnitud con epicentro en aguas del Golfo de California, 117 kilómetros al sureste de San Felipe, pero no dejó daños.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México