Turismo

México evacuará a 30.000 turistas varados por huracán "Odile"

2014-09-15

Ciudad de México, 15 sep (dpa) - Aviones de la Fuerza Áerea y de la Marina mexicanas harán un puente aéreo para evacuar a unos 30.000 turistas que quedaron varados en Los Cabos por el huracán "Odile", que causó importantes daños sin dejar víctimas en la península de Baja California.

"Odile" obligó a unas 11.000 personas a trasladarse a albergues y a los turistas a refugiarse en salas de conferencias de los hoteles mientras el viento rompía cristales, inundaba calles, arrastraba autos y tiraba árboles y postes de luz.

El huracán, considerado el más fuerte de los últimos años en Baja California, entró la noche del domingo desde el océano Pacífico con vientos de más de 200 kilómetros por hora que corresponden a la categoría tres de una escala máxima de cinco.

El lunes perdió fuerza pero sigue siendo un huracán con vientos de 130 kilómetros por hora, de categoría uno, que todavía representa riesgos y está unos 70 kilómetros al sureste de la localidad de Loreto.

"La población más afectada en este momento es la zona de Los Cabos", dijo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Según indicó, hubo "daños importantes" en viviendas y comercios y casi todos los postes de luz se cayeron. Sin embargo, "hasta el momento, en carácter preliminar, no tenemos una sola víctima que haya perdido la vida".

Puente dijo que el aeropuerto de San José del Cabo sufrió daños que impiden su operación comercial y se quedó sin luz, por lo que los traslados de los turistas con el puente aéreo se harán solo durante el día.

En Los Cabos hay 26.000 visitantes extranjeros y 4.000 mexicanos resguardados en albergues u hoteles. Los aviones militares los trasladarán desde San José del Cabo hasta Tijuana o Mazatlán.

Algunos hospitales sufrieron afectaciones, pero siguen prestando servicio. Unas 135 personas tuvieron que recibir atención médica. Algunas sufrieron cortes con vidrio o lesiones por caída de material de los techos, además de crisis nerviosas.

Los puertos fueron cerrados a la navegación y las escuelas suspendieron las clases. En la carretera La Paz-Los Cabos hubo algunos derrumbes. El servicio de energía eléctrica está suspendido mayormente y hay problemas de abastecimiento de agua potable por la falta de luz.

Los Cabos es un destino turístico con grandes hoteles de lujo junto a la playa y campos de golf, muy buscado por turistas estadounidenses y amantes del surf, además de que hay comunidades de pescadores y frágiles casas de los lugareños.

La llegada del huracán coincide con los festejos patrios de la Independencia de México, durante los cuales muchas personas aprovechan para pasar unos días en la playa.

En Baja California Sur se suspendieron las celebraciones, que empiezan la noche del 15 de septiembre con la ceremonia del Grito y culminan con un desfile militar el martes, que es día festivo. Aviones de transporte que iban a participar en los desfiles se sumarán al puente aéreo.

Los efectos del huracán, que hacia el miércoles saldrá a la zona del Golfo de California, se sienten también en estados como Sinaloa y Sonora.

El año pasado para estas mismas fechas el huracán "Manuel" azotó la costa del Pacífico sur de México, en la región de Acapulco, y dejó más de 150 muertos al combinarse con los efectos del huracán "Ingrid", llegado desde el Golfo de México.

Puente informó que cinco municipios fueron declarados en emergencia para que puedan tener acceso a fondos especiales de catástrofe. Se trata de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé.

El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, dijo que la alerta de huracán rige desde Santa Fe hasta Punta Abreojos en la costa oeste y desde La Paz hasta Santa Rosalía en la costa este de la península.

En paralelo, en el norte de la península se registró un sismo leve de 5,1 de magnitud con epicentro en aguas del Golfo de California, 117 kilómetros al sureste de San Felipe, pero no dejó daños.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México