Internacional - Población

Musulmanes de Alemania condenan el terrorismo y convocan actos

2014-09-16

El anuncio se produce después de una serie de ataques a mezquitas en Alemania espoleados por...

Berlín, 16 sep (dpa) - Los líderes de la comunidad musulmana de Alemania condenaron hoy el abuso del islam por parte de grupos terroristas en el Medio Oriente y anunciaron una jornada contra el fanatismo y el odio religioso.

El anuncio se produce después de una serie de ataques a mezquitas en Alemania espoleados por los conflictos en Siria e Irak.

"Queremos dejar claro que los terroristas no hablan en nombre del islam", dijo Aiman Mazyek, presidente del Consejo Central de los Musulmanes, y mencionó entre los grupos que abusan de la religión a los fundamentalistas de Estado Islámico que buscan fundar un califato en el Medio Oriente.

Los musulmanes no quieren permanecer en silencio "cuando el islam es secuestrado por terroristas y criminales", sostuvo Mazyek, escoltado por representantes de la Asociación de Centros Culturales Islámicos, la Unión Turco-Islámica y el Consejo de los Musulmanes de Alemania.

"Tenemos que alzarnos como sociedad" cuando son atacadas las iglesias, las sinagogas y las mezquitas, señaló, por su parte, el presidente del Consejo de los Musulmanes de Alemania, Ali Kizilkaya.

Los principales colectivos de musulmanes en Alemania invitaron a representantes de los partidos políticos y de otras religiones a los actos que tendrán lugar tras la plegaria musulmana del viernes en más de 2.000 en varias ciudades del país, incluidas Berlín, Colonia, Hannover, Múnich, Fráncfort y Hamburgo.

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, asistirá al acto en una mezquita de Hannover. Los líderes musulmanes celebraron la prohibición dispuesta por el ministerio del Interior de las actividades de Estado Islámico en Alemania. "Tendría que haber ocurrido antes", opinó Mazyek.

En Alemania se inició el lunes por primera vez un juicio a un presunto miembro de Estado Islámico. El acusado, un joven de 20 años nacido en Alemania, enfrenta cargos de terrorismo.

Los representantes de los colectivos musulmanes admitieron que su comunidad tiene problemas para prevenir la radicalización de jóvenes. Se calcula que unos 400 combatientes de Estado Islámico tienen pasaporte alemán.     "Es un problema que nos afecta a todos", dijo Kizilkaya. El dirigente llamó a la sociedad y a los políticos a abordar el problema a través de un mejor trabajo social con los jóvenes.

Los líderes musulmanes también recalcaron que su campaña está dirigida a condenar todos los actos de violencia perpetrados contra cualquier religión.

"Soy judío cuando son atacadas las sinagogas. Soy cristiano cuando los cristianos son perseguidos en Irak. Y soy musulmán cuando las bombas son arrojadas en templos. No puede haber mayorías silenciosas", urgió Mazyek.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México