Internacional - Población

Estado Islámico derriba avión de combate sirio: grupo de control

2014-09-16

El avión cayó en las afueras de la ciudad de Raqqa, bastión del EI ubicado a...

BEIRUT (Reuters) - Combatientes del Estado Islámico derribaron el martes un caza sirio usando armas antiaéreas, la primera vez que el grupo extremista derriba un avión militar desde que declaró su califato transfronterizo en junio, dijo un grupo que monitorea la guerra civil.

El avión cayó en las afueras de la ciudad de Raqqa, bastión del EI ubicado a 400 kilómetros al norte de Damasco, durante ataques aéreos sobre el territorio controlado por el grupo, dijo un residente.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de control que reúne información de una red de activistas en el terreno, informó de cinco ataques aéreos contra Raqqa el martes.

Rami Abdulrahman, que dirige la organización, citó fuentes cercanas al Estado Islámico diciendo que el avión había sido derribado.

Más al norte, el grupo se enfrentó con combatientes kurdos cerca de la frontera siria con Turquía en choques que dejaron decenas de muertos en ambos bandos, dijo el Observatorio.

Los enfrentamientos ocurrieron en las afueras de la ciudad kurda de Kobani, también conocida como Ain al-Arab, en un área donde los combatientes kurdos han luchado contra el EI por meses.

El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó la semana pasada ataques aéreos contra el EI en Siria, potencialmente ampliando la medida contra un grupo que ya es blanco de una ofensiva de Washington en Irak.

La fuerza aérea siria ha bombardeado el territorio controlado por el grupo en las provincias de Raqqa y Deir al-Zor casi diariamente desde que los militantes tomaron la ciudad de Mosul en junio.

Siria ofreció unirse a una coalición que Estados Unidos está reuniendo para combatir al EI, pero los gobiernos occidentales ven al presidente Bashar al-Assad como parte del problema y descartaron una cooperación de ese tipo.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México