Reportajes

Las consecuencias de una independencia de Escocia en el deporte

2014-09-17

Murray y el legendario ciclista en pista Chris Hoy, que tiene además el título de...

Por Marc Schäfer

Londres, 17 sep (dpa) - El tenista Andy Murray, la estrella más famosa del deporte escocés, prefirió no pronunciarse públicamente ni a favor ni en contra de la independencia, pero la decisión que tomarán mañana los escoceses en referéndum tendrá también consecuencias en el futuro de sus atletas.

- ¿Qué es lo que dicen los deportistas escoceses sobre el referéndum?

Murray y el legendario ciclista en pista Chris Hoy, que tiene además el título de Sir, no tomaron ninguna postura pública. No obstante, Murray admitió haberse sentido incómodo cuando un político escocés sacó una bandera escocesa en su victoria en Wimbledon. "Si Escocia pasa a ser independiente, entonces supongo que jugaría para Escocia", dijo también en el US Open. En cualquier caso, el tenista nacido en Glasgow vive en Londres, por lo que no tiene derecho a votar en la consulta. Hoy, que con seis medallas de oro es el británico más exitoso en la historia de los Juegos Olímpicos, también se guarda su opinión. Lo único que hizo es advertir de que una separación tendría consecuencias negativas para futuras participacones olímpicas de escoceses, ya que la mayoría entrenarían en Inglaterra. Hoy, abanderado británico en Londres 2012, terminó su carrera, al igual que el entrenador de fútbol Alex Ferguson, quien sí mostró su rechazo a la independencia incluso aportando dinero a la campaña "Better Together" (Mejor juntos).

- ¿Deben contar los deportistas escoceses con que no estarán en los Juegos de Río de Janeiro 2016?

No. En caso de victoria del sí, la independencia entraría efectivamente en vigor el 24 de marzo de 2016, menos de cinco meses antes del inicio de los Juegos. Pero Escocia reúne ya ahora mismo todos los criterios para un reconocimiento del COI, excepto la independencia. El presidente del COI, Thomas Bach, avisó también a los atletas escoceses de que, en caso necesario, también podrían participar bajo bandera olímpica y recordó entre otros a los macedonios, a quienes se les permitió eso en 1992 tras su separación de la antigua Yugoslavia. El gobierno escocés además dará a sus deportistas la libertad de elegir si quieren competir como escoceses o seguir como británicos.

- ¿Qué supone una separación para el equipo británico ("Team GB")?

El equipo olímpico de la isla debería previsiblemente renunciar a algunos atletas de Escocia y se vería por tanto debilitado. En los Juegos de Londres había 55 escoceses en el equipo, lo que supone alrededor del diez por ciento. Los escoceses participaron en 13 de las 65 medallas ganadas y se colgaron siete de los 29 oros. En un hipotético medallero, Escocia habría ocupado el duodécimo lugar. El "Team GB" habría caído por debajo de Rusia al cuarto lugar.

- ¿Seguirá el deporte escocés siendo competitivo?

La oficina nacional para el deporte "sportscotland" dice que sí. "Garantizaremos que nuestros deportistas de élite sigan obteniendo las mejores posibilidades de entrenamiento y el apoyo adecuado", aseguran. Es una incógnita, sin embargo, si los atletas escoceses podrán seguir beneficiándose en la misma medida del apoyo financiero de la lotería nacional. Tras la decepción de los Juegos de 1996, con sólo 15 medallas, los británicos invirtieron mucho dinero en el deporte. La infraestructura para los ciclistas, por ejemplo, es considerada incomparable en el mundo. Es ahí donde Hoy advierte de que Escocia puede tener carencia de instalaciones para seguir siendo competitiva, a pesar de que la organización de los Juegos de la Commonwealth en Glasgow ayudó a contrarrestar eso, entre otras cosas con un nuevo velódromo.

- ¿Tendrá efectos en el fútbol una separación?

No. Desde siempre Escocia, así como Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, toma parte de forma independiente en competiciones internacionales. Nada cambiaría en eso. Lo mismo sucede en deportes como rugby y golf, donde los escoceses compiten también bajo su propia bandera.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...