Internacional - Seguridad y Justicia

Cooperación hemisférica contra drogas marca debate OEA en Guatemala

2014-09-17

El documento se titula

Ciudad de Guatemala, 16 sep (dpa) - La 46 Asamblea General Extraordinaria de la OEA el viernes en Ciudad de Guatemala debatirá un proyecto de resolución que plantea una "cooperación hemisférica" contra las drogas a fin de "remover la guerra" contra el flagelo, informaron hoy fuentes del organismo.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegará a Guatemala el miércoles y entregará el proyecto de resolución al presidente guatemalteco Otto Pérez, dijo a la dpa una fuente de la oficina del organismo hemisférico en la capital guatemalteca.

El documento se titula "Resolución sobre reflexiones y lineamientos para formular y dar seguimiento a las políticas integrales frente al problema mundial de drogas en las Américas".

El proyecto, aprobado por el Consejo Permanente de la OEA, es ahora elevado a la asamblea general extraordinaria que se reunirá este viernes en Ciudad de Guatemala.

La reunión fue convocada en marzo de 2014 por el Consejo Permanente, siguiendo las directrices de la Asamblea General Ordinaria del organismo que tuvo lugar en Antigua Guatemala (Guatemala) en 2013. El objetivo del encuentro será dar cumplimiento a las disposiciones de la "Declaración de Antigua Guatemala: Hacia una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas".

El representante permanente de Guatemala ante la OEA y presidente del Grupo de Trabajo que desarrolló la propuesta, José María Argueta, dijo en Washington que el documento abarca iniciativas "para la reducción de la demanda, para la reducción de la oferta y la cooperación desde una perspectiva hemisférica".

Asimismo, "pone a la persona, su dignidad y su inclusión social en el centro de las políticas públicas, a fin de que esas políticas coadyuven a fortalecer el tejido social, la justicia, los derechos humanos, la salud, el desarrollo local y nacional y la seguridad ciudadana".

Además, "llama a los estados miembros a revisar sus políticas sobre drogas para hacer frente a sus retos nacionales, y pretende también establecer un equilibrio entre las acciones de seguridad ciudadana, salud pública, derechos humanos y reconstrucción del tejido social, así como el establecimiento de medidas, programas y acciones que atiendan las necesidades de las víctimas de la violencia y de la delincuencia, entre otras".

Insulza felicitó al Consejo por la aprobación del proyecto de resolución.

"Lo que queríamos lograr era remover esta guerra a las drogas, que era una guerra interminable, que no llegaba a ninguna parte, que no producía ningún resultado y que afectaba mucho a nuestros países. Lo estamos logrando, y me alegro mucho de eso", manifestó el secretario general de la OEA en Washington.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México