Migración

Gobernador Texas dice que crisis niños se debe a "fracaso" de México

2014-09-17

Perry consideró que tanto México como Texas

Washington,  (dpa) - El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, dijo hoy que la crisis humanitaria provocada por la llegada a Estados Unidos de miles de niños indocumentados procedentes la mayoría de ellos de Centroamérica se debe "en parte al fracaso" del gobierno mexicano a la hora de asegurar su frontera sur.

"Nuestros actuales desafíos son en parte una consecuencia del fracaso del gobierno de México a la hora de asegurar su frontera sur de la inmigración ilegal de niños no acompañados y otros individuos procedentes de Centroamérica o de desplegar recursos adecuados para controlar los elementos criminales en México", dijo Perry en una carta que envió al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Perry consideró que tanto México como Texas "deben garantizar que nuestras fronteras estén seguras de manera que combatamos las actividades ilegales mientras permitimos el comercio legítimo y la inmigración legal".

El gobernador de Texas instó al presidente mexicano a "tomar los pasos necesarios para hacer eso a lo largo de la frontera sur de su país".

En su carta, divulgada a la prensa, Perry se mostró "preocupado" por las declaraciones de Peña Nieto, quien la semana pasada dijo que el reciente despliegue de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Texas "no sólo es desagradable, sino condenable".

Perry defendió el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México e invitó a Peña Nieto a visitar Texas para comprobar de "primera mano el profesionalismo de nuestros soldados".

"Como gobernador de Texas, tengo la obligación de poner la seguridad de mis ciudadanos antes que nada. Aquellos que obedezcan nuestra ley no deben temer nada del incremento de la presencia de nuestras fuerzas del orden", añadió Perry.

"Me sentiría honrado de recibirle en Texas y tengo la esperanza de que Estados Unidos y México pueden trabajar como socios para encontrar soluciones a estos retos, ahora y en el futuro", concluyó Perry su misiva.

El pasado mes de julio, Perry anunció el envío de hasta 1.000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México para hacer frente a la crisis humanitaria al considerar que el gobierno federal no estaba haciendo lo suficiente para asegurar la línea fronteriza.

Los primeros efectivos de la Guardia Nacional comenzaron a llegar al valle de Río Grande a finales de agosto, para ayudar a la patrulla fronteriza a la hora de hacer frente a la llegada masiva de menores no acompañados.

Texas se encuentra en el epicentro de esta crisis humanitaria, ya que es uno de los estados más afectados por la llegada masiva de inmigrantes indocumentados.

Desde que estalló la crisis de los niños no acompañados, Perry se ha convertido en uno de los más críticos con la gestión que está haciendo el gobierno federal de la misma.

Analistas políticos creen que Perry lo está haciendo por cálculos políticos con el fin de mejorar su imagen de cara a una posible candidatura en las elecciones presidenciales de 2016, después de la desastrosa campaña que hizo en las primarias republicanas de 2012.

La Guardia Nacional es una fuerza de reserva constituida por voluntarios que suele desplegarse en tiempos de guerra o de una crisis nacional grave.

Cada estado de Estados Unidos tiene su propia Guardia Nacional y el gobernador de cada estado puede ordenar que ésta se despliegue en su territorio. En caso de guerra o crisis nacional grave, el presidente de Estados Unidos puede ordenar desplegar una parte o la totalidad de los guardias nacionales de los estados.

Desde octubre de 2013, más de 66.000 niños indocumentados no acompañados han llegado a Estados Unidos, la mayoría de ellos procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, según los últimos datos oficiales.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México