Internacional - Política

Marina Silva rechaza rumores de cierre programas sociales

2014-09-17

Silva rechazó lo que dijo era una campaña negativa de Rousseff y negó que ella...

Por Brian Winter

SAO PAULO (Reuters) - En un nuevo y emotivo spot de campaña para la televisión, la candidata a la presidencia de Brasil, Marina Silva, contraatacó los rumores que dicen que ella pondría fin a los populares programas de ayuda social si es elegida, y recordó su propia juventud, marcada por la pobreza y el hambre en el Amazonas.

El aviso, que se transmitió la noche del martes, se hizo viral en las redes sociales y podría devolverle un poco de impulso a la campaña de Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB).

Los últimos sondeos de intención de voto muestran una baja en la popularidad de Silva, que intentará derrotar a la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), en la elección del 5 de octubre.

Silva, una activista ambientalista que compite con una plataforma pro mercado, rechazó lo que dijo era una campaña negativa de Rousseff y negó que ella vaya a acabar con el popular programa "Bolsa Familia", que aporta un monto mensual de dinero a las familias pobres.

"Yo sé lo que es tener hambre", dijo Silva. "Todo lo que mi madre tenía para (darle de comer a) ocho hijos era un huevo y un poco de harina y sal".

Conteniendo las lágrimas, Silva recordó como sus padres a menudo pasaban más de un día sin comer, pero disimulaban su hambre para no preocupar a sus niños.

"Quien haya vivido esa experiencia nunca acabará con "Bolsa Familia", dijo Silva. "No es un discurso. Es una vida".

El spot fue mencionado en las portadas de algunos diarios el miércoles y pareció tocar una fibra sensible en un país en donde más de la mitad de los hogares tiene un ingreso inferior a los 1.000 dólares al mes.

Pese a sus propios orígenes, a Silva -que trabajó como mucama y aprendió a leer de adolescente- no le ha sido fácil ganarse a los votantes más pobres, que tienden a favorecer a Rousseff y al PT por sus logros en la reducción de la pobreza y por ampliar los programas sociales durante la última década.

Silva y Rousseff definirían la presidencia en una segunda vuelta el 26 de octubre, de acuerdo con analistas.

A comienzos de mes, Silva contaba con una leve ventaja en ese escenario, pero últimamente cayó en un empate técnico con Rousseff luego de que propagandas destacaran las conexiones de Silva con banqueros y la relativa falta de apoyo de su partido político.

El último sondeo que realizó Datafolha mostró que entre los votantes con ingresos inferiores a los 700 dólares por mes, Rousseff obtendría un 51 por ciento de las preferencias contra un 39 por ciento para Silva en una segunda vuelta.

Silva tiene un fuerte liderazgo entre grupos con otros ingresos.

El nuevo comercial de Silva, grabado durante su campaña en el noreste de Brasil, es el más explícito a la fecha acerca de su vida y también fue alabado por ser comparable a los aviso de alta calidad de Rousseff.

"Es la señal más sólida a la fecha de que ahora (Silva) tiene un equipo de marketing (...) que tiene financiamiento", escribió un usuario de Twitter.

Un ejecutivo en Sao Paulo escribió: "Escuché sobre el anuncio en la radio esta mañana, pero no tenía idea de lo impactante que era. Estoy llorando aquí en la oficina".



ROW