Ciencia y Tecnología

Occidente dice a Irán que debe abordar temores a bomba nuclear

2014-09-18

La Unión Europea dijo que estaba decepcionada por el

Por Fredrik Dahl

VIENA (Reuters) - Potencias occidentales dijeron el jueves a Irán que debe aumentar la cooperación con una pesquisa del regulador nuclear de la ONU sobre posibles investigaciones para fabricar una bomba atómica si quiere acceder a un acuerdo más amplio que alivie las sanciones que pesan sobre el país.

Estados Unidos y la Unión Europea dijeron que les preocupa el lento avance hasta el momento en la investigación de la agencia nuclear de la ONU sobre acusaciones de que Irán habría trabajado en el diseño de un arma nuclear, lo cual Teherán niega.

Un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) de la ONU a comienzos de septiembre mostró que Irán no había respondido a cuestionamientos sobre lo que la IAEA llama las posibles dimensiones militares del programa nuclear del país con un plazo al 25 de agosto.

La Unión Europea dijo que estaba decepcionada por el "avance muy limitado" en esas investigaciones, a través de un comunicado durante la reunión trimestral del consejo de gobernadores de la IAEA.

"La UE subraya que resolver todos los temas pendientes (entre Irán y la IAEA) será esencial para lograr un acuerdo negociado y abarcador a largo plazo", agregó.

Seis potencias globales -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania- están tratando de negociar una solución a una disputa de una década con Irán debido a sus actividades atómicas.

Las negociaciones se reanudan en Nueva York esta semana, pero es improbable que se produzca un importante avance diplomático.

Analistas afirman que una investigación estancada de la IAEA podría complicar aún más los esfuerzos paralelos de las potencias por llegar a un acuerdo con Irán para reducir su programa nuclear a cambio del retiro gradual de sanciones que afectan a su economía.

La enviada de Estados Unidos, Laura Kennedy, replicó el mensaje de la Unión Europea.

"Seguimos preocupados (...) sobre el ritmo de los avances para abordar las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán", declaró Kennedy a los periodistas que cubrieron la reunión de la IAEA.

Irán ha estado prometiendo que cooperaría con la IAEA desde que el pragmático Hassan Rouhani fue elegido como presidente del país el año pasado. Teherán asegura que su programa nuclear es sólo para propósitos no militares, vinculados al área médica y de generación de energía.

La elección de Rouhani aumentó las esperanzas de encontrar una solución a la disputa con Occidente tras años de tensión y temores a una nueva guerra en Oriente Medio.

Las seis potencias e Irán llegaron a un acuerdo interino en Ginebra en noviembre del año pasado. Sin embargo, no cumplieron con un plazo autoimpuesto de julio para sellar un acuerdo definitivo y ahora enfrentan un nuevo plazo del 24 de noviembre.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México