Nacional - Economía

Molina a CFE, Téllez a Pemex y Elizondo al Fondo Petrolero

2014-09-18

Por mayoría el Pleno del Senado de la República aprobó al filo de las 17:30...

Excelsior.- CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre.- Por mayoría el Pleno del Senado de la República aprobó al filo de las 17:30 horas todos los nombramientos de los consejeros técnicos independientes de Pemex, la Comisión Federal de Electricistas y el Fondo Mexicano del Petróleo. De inmediato, el presidente de la Cámara Alta, Miguel Barbosa, les tomó la protesta de ley a estos nuevos funcionarios públicos, la lista correspondiente la encabeza el Premio Nobel Mario Molina; el ahora ex presidente de la Bolsa, Luis Téllez, Federico Reyes Heroles, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Luis de la Calle y Enrique de Jesús Zambrano Benítez.

También se les tomó juramento constitucional a Arturo Manuel Fernández y Rafael Rangel, dentro del Fondo Mexicano del Petróleo, Alberto Tiburcio Celorio, Octavio Francisco Pastrana, Jorge Borja Navarrete y Jaime Lomelín son ya consejeros independientes de Pemex; en la CFE, además de los mencionados de la Calle, Molina y Zambrano, también se integra Rubén Flores.

Por mayoría el Pleno del Senado de la República aprobó al filo de las 17:30 horas todos los nombramientos de los consejeros técnicos independientes

La votación para el caso de Pemex fue 66 a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones; para la Comisión federal de Electricidad 67 a favor, 11 en contra y dos abstenciones y para el Fondo Mexicano del Petróleo los legisladores votaron 69 a favor, 15 en contra y una abstención.

Si bien hubo fuertes críticas formuladas por los perredistas en los casos concretos de Carlos Elizondo, Luis Téllez y hasta el propio Mario Molina, al final Barbosa Huerta desolló las críticas finales de sus propios compañeros y se sujetó al procedimiento de ley tomando la protesta correspondiente a todos los nuevos funcionarios. El presidente les deseó éxito en su encargo y los felicitó sin ambages.

Al final, los perredistas se retiraron del recinto legislativo, mientras que sus colegas del PAN, Verde y PRI brindaron un fuerte aplauso a los comisionados y consejeros que nominara el presidente Enrique Peña Nieto y que ratificara el Senado.



ROW