Internacional - Política

Enojados con Washington, 1 de 4 estadounidenses están abiertos a la secesión

2014-09-19

Los unionistas escoceses ganaron el referendo por un margen de 10 puntos porcentuales, mayor al...

Por Scott Malone

BOSTON (Reuters) - La votación escocesa para separarse del Reino Unido alentó las esperanzas secesionistas de algunos en Estados Unidos, donde casi un cuarto de la población está abierta a que sus estados dejen la unión, según indicó un nuevo sondeo de Reuters/Ipsos.

Un 23,9 por ciento de los estadounidenses encuestados desde el 23 de agosto hasta el 16 de septiembre dijeron que apoyaban firmemente o tendían a apoyar la idea de que sus estados se separen, mientras que el 53,3 por ciento de los 8.952 entrevistados se opusieron fuertemente o tendían a oponerse.

El deseo de separarse de Washington atraviesa líneas partidarias y regiones, aunque los republicanos y los residentes de estados rurales del oeste son generalmente más proclives a la idea que los demócratas y los habitantes del norte y este del país, según el sondeo.

El descontento con el manejo del presidente Barack Obama de temas que van desde la reforma del cuidado de la salud hasta la iniciativa contra los militantes del Estado Islámico ayudó a alentar este sentimiento. Los entrevistados republicanos citaron insatisfacción con su administración al expresar su opinión.

Pero otros dijeron que el largo estancamiento con Washington los había llevado a pensar si sus estados estarían mejor solos, una medida que ningún estado de Estados Unidos ha intentado en 150 años desde la sangrienta Guerra Civil que llevó al fin de la esclavitud en el sur del país.

"Pienso que ya no hace mucha diferencia qué partido político esté manejando las cosas. No se hace nada", dijo Roy Gustafson, de 61 años, de Camden, Carolina del Sur, quien vive de pagos por discapacidad. "El estado estaría mejor manejando las cosas por su cuenta", agregó.

Los unionistas escoceses ganaron el referendo por un margen de 10 puntos porcentuales, mayor al esperado.

La caída de la aprobación pública a la administración de Obama, la atención en la votación escocesa y el éxito de activistas que acusan al Gobierno estadounidense de excederse en su autoridad están incrementando el interés en la secesión, dijeron expertos.

"Parece haberse calentado, especialmente desde la elección del presidente Obama", dijo Mordecai Lee, profesor de asuntos gubernamentales de la Universidad de Wisconsin, en Milwaukee, quien ha estudiado los movimientos de secesión.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México