Internacional - Población

Musulmanes alemanes marchan contra el extremismo y el EI

2014-09-19

El presidente del Consejo Central de los Musulmanes, Aiman Mazyek, subrayó que los...

Berlín, 19 sep (dpa) - Miles de musulmanes de toda Alemania participaron hoy en marchas y oraciones conjuntas para condenar la violencia de la milicia radical Estado Islámico (EI) y los ataques a mezquitas registrados en diversos puntos del país.

La masiva iniciativa con el lema "Los musulmanes se levantan" sumó a más de 2.000 mezquitas de las principales ciudades alemanas, miembros de diversas religiones, políticos y ministros del gobierno en un pedido unánime de convivencia pacífica.

"Debemos permanecer unidos como sociedad cuando hay crímenes de odio, ya sea contra iglesias, mezquitas, sinagogas u otros lugares de culto", señaló Ali Kizilkaya, portavoz del Consejo de Coordinación de los Musulmanes, uno de los cuatro organismos organizadores.

El presidente del Consejo Central de los Musulmanes, Aiman Mazyek, subrayó que los musulmanes de Alemania dejaron así claro que se distancian de la violencia de EI en Irak y Siria y de otros movimientos yihadistas.

"Hay terroristas y asesinos que ensucian el islam y traen humillación y sufrimiento a la gente, incluyendo a los propios musulmanes, en Siria, Irak y otros lugares", escribió en el diario "Bild", el más leído de Alemania.

Los actos celebrados tras la tradicional oración de los viernes incluyeron una oración conjunta celebrada por un millar de musulmanes ante una mezquita de Berlín dañada por un ataque incendiario en agosto. En los últimos meses se registraron otros incidentes similares en diversas mezquitas y también en sinagogas.

Otro acto celebrado en una mezquita cerca de Hannover, noroeste de Alemania, contó con la participación del ministro del Interior, Thomas de Maizière.

El político cristianodemócrata pidió a la comunidad musulmana que colabore con el Estado en la lucha contra los extremistas. "Sólo si trabajamos juntos podremos detectar cuando los jóvenes corren el peligro de desviarse al extremismo", señaló.

En Alemania viven entre 3,8 y 4,3 millones de musulmanes, en torno al cinco por ciento de la población y una cuarta parte de los alemanes de origen extranjero.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México