Internacional - Población

Francia inicia ataques aéreos contra milicia terrorista en Irak

2014-09-19

En los próximos días se realizarán más ataques contra posiciones del EI...

París/Damasco/Estambul, 19 sep (dpa) - Francia lanzó hoy sus primeros ataques aéreos contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Irak, destruyendo un depósito de abastecimiento de los yihadistas en el norte del país, informó el palacio del Elíseo.

En los próximos días se realizarán más ataques contra posiciones del EI en Irak y la próxima semana se informará de las acciones a la Asamblea Nacional (Parlamento francés), agregó el Elíseo.

Los aviones de combate del tipo "Rafaele" partieron de la base militar de Al Dhafra, en los Emiratos Árabes Unidos.

El presidente francés, François Hollande, había anunciado el jueves que Francia apoyaría a Estados Unidos en sus ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak, al tiempo que descartó el envío de tropas terrestres o una intervención en la vecina Siria.

Estados Unidos efectuó hoy ataques aéreos contra rebeldes cerca de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, matando a al menos 22 combatientes del EI, según testigos. Mosul, la segunda ciudad más grande Irak, es un bastión de la milicia terrorista.

Estados Unidos y Francia apoyan con sus ataques aéreos una ofensiva de unidades militares kurdas en el norte de Irak. Los kurdos lograron en las últimas semanas recuperar una presa de gran importancia estrágica situada cerca de Mosul, así como varias aldeas.

Alemania envió hoy al norte de Irak un primer equipo de instructores militares, compuesto por seis paracaidistas y un trabajador sanitario, para que expliquen el funcionamiento de las armas alemanas suministradas al Ejército kurdo.

Entre tanto, el EI conquistó en el norte de Siria otras tres aldeas situadas en un área que estaba bajo control de milicias kurdas de autodefensa civil, afines al Partido de los Trabajadores del Kuristán (PKK). El EI ya había tomado el jueves 21 aldeas en los alrededores de la ciudad de Ain al Arab (Kubane, en lengua kurda).

Por temor a las atrocidades de los yihadistas, miles de personas han huido hacia Turquía. Después de que se registraran escenas tumultuosas en la frontera, el gobierno turco autorizó la entrada de gran número de refugiados. Las mujeres, niños y hombres cruzaron a pie la frontera en la región de Suruc. Previamente, la televisión había mostrado imágenes de las fuerzas de seguridad turcas empleando gases lacrimógenas y cañones lanzaagua contra los refugiados.

Los extremistas del EI controlan en Irak y Siria alrededor de un tercio de la superficie total de los dos países y han proclamado un califato en esa región. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la semana pasada su intención de extender los ataques aéreos a posiciones del EI en Siria.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México