Turismo

Kirchner critica a American Airlines por limitar venta de pasajes

2014-09-19

American Airlines no explicó su postura, pero medios locales indicaron que la empresa no...

Buenos Aires, 18 sep (dpa) - La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, criticó hoy a la empresa estadounidense American Airlines por su decisión de limitar a 90 días el plazo para la ventas de pasajes en el país.

"Ahora quieren asustar (o enojar?) a los argentinos que quieren viajar al exterior, que dicho sea de paso no son pocos lo cual revela que tan mal no debemos estar. Afortunadamente. No te parece?", publicó la mandataria en la red social Twitter.

American Airlines no explicó su postura, pero medios locales indicaron que la empresa no quiere quedarse con pesos porque "no sabe cuándo ni a qué tipo de cambio los logrará pasar a dólares".

El Banco Central (BCRA), responsable del manejo y pago de divisas en el país, emitió un comunicado para rechazar la información, ya que "las operaciones por ventas de pasajes internacionales están siendo cursadas diariamente con normalidad como al igual que el resto de las transferencias al exterior por turismo y viajes".

Fernández de Kirchner publicó en Twitter el comunicado del BCRA, rechazando que haya restricciones normativas ni de pagos para que las empresas que operan en la Argentina giren al exterior las divisas por las ventas de pasajes efectuados a residentes en el país.

"No existe ningún tipo de restricción para el pago de pasajes y paquetes turísticos con divisas, ni tampoco plazos máximos respecto a la fecha efectiva del viaje", afirmó la mandataria.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró en conferencia de prensa que la decisión de American Airlines "no tiene asidero" y se enmarca en "los ataques permanentes de empresas, tendientes a generar inquietud cambiaria".

El funcionario señaló que los usuarios pueden beneficiarse volando por Aerolíneas Argentinas, "que tiene una flota más moderna y mejores servicios".

El presidente de la empresa aérea estatal, Mariano Recalde, dijo que la medida de American Airlines "lo único que hace es beneficiar a Aerolíneas Argentinas", ya que ambas son las principales competidoras entre sí para los vuelos a Miami y Nueva York.

Recalde señaló que "todo hace suponer que estamos ante medidas de corte político y no económico" ya que "todas las líneas aéreas venden pasajes, sobre todo al exterior, con mucha anticipación".

"No entendemos una medida como esta de restringir las ventas a futuro a más de 90 días, sobre todo cuando no hay una razón objetiva desde el punto de vista económico y financiero en el mercado para hacerlo", añadió.

American Airlines, con cinco vuelos diarios en el país, decidió no vender en Argentina pasajes con más de 90 días de antelación, informó la prensa local. El motivo estaría ligado al mercado de cambios, donde la cotización del dólar oficial y la ilegal están separadas por una brecha que ronda el 80 por ciento.

"Mientras mayores movimientos presenta el dólar en el mercado local, los interesados en comprar pasajes más se apresuran a comprarlos, de modo de evitar quedar expuestos a fuertes saltos. Además, en la gran mayoría de los casos el pago se hace con tarjeta de crédito y hasta en cuotas, por lo que pagan al cambio oficial", explicó el diario económico "Cronista".

El dólar ilegal cotiza a 15 pesos y el oficial a 8,44 pesos, lo que da una diferencia de casi 80 por ciento.

"Para las empresas que trabajan dentro de este segmento, el hecho de recibir un pago en pesos al tipo de cambio del día en que se lleva a cabo la transacción y luego tener que enviar dólares al exterior, representa una desventaja demasiado grande", analizó el diario.




EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México