Internacional - Población

Separatistas prorrusos vuelven a pedir independencia a Kiev

2014-09-19

El ex presidente ucraniano Leonid Kuchma, que representa al gobierno de Kiev, y el embajador ruso...

Moscú, 19 sep (dpa)- Los separatistas prorrusos reiteraron hoy sus exigencias de independencia al gobierno de Kiev durante el inicio de la nueva ronda de conversaciones de paz en la capital de Bielorrusia, Minsk.

Durante las negociaciones, los separatistas volvieron a pedir más soberanía para las regiones de Donetsk y Lugansk. El líder rebelde Alexander Sajarchenko aseguró que los separatistas siguen insistiendo en su demanda de independencia.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, concedió recientemente por ley un estatus especial para los próximos tres años a las regiones separatistas, con derechos de autogobierno incluidos, pero rechaza la independencia de la zona. En el este de Ucrania las peticiones van desde una autonomía dentro de Ucrania, hasta la independencia o la anexión a Rusia.

El ex presidente ucraniano Leonid Kuchma, que representa al gobierno de Kiev, y el embajador ruso en Ucrania, Mijail Zurabov, confiaron hoy en que las conversaciones de Minsk hagan avanzar el proceso de paz. La sesión de hoy comenzó con unas unas cuatro horas después de lo previsto debido al retraso de la delegación de Kiev.

En el orden del día figuran conversaciones sobre el frágil alto el fuego vigente en el este de Ucrania desde hace dos semanas y que supervisa el Organismo para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE).

En las últimas negociaciones, celebradas el 5 de septiembre, el gobierno de Kiev y los separatistas acordaron un alto el fuego que desde entonces se mantiene pese algunas violaciones.

Las autoridades locales de Makejevka, al noreste de Donetsk, denunciaron hoy la muerte de dos civiles por fuego de artillería. Por su parte, Kiev informó de la muerte de dos soldados ucranianos.

Rusia prepara por su parte el envío de un nuevo convoy de ayuda al este de Ucrania. Según Moscú, en la frontera con Ucrania están preparados 170 camiones con 2.000 toneladas de suministros. El gobierno de Kiev aseguró no tener información al respecto. Rusia desató recientemente la indignación internacional al enviar dos convoys a Ucrania sin contar con la autorización del gobierno de ese país para cruzar la frontera.

En tanto, Suecia denunció la violación de su espacio aéreo por parte de aviones militares rusos esta semana y convocó al embajador ruso. Dos aviones rusos tipo Su24 volaron el miércoles durante unos 30 segundos por el espacio aéreo sueco al sur de la isla de Ă–land pero abandonaron la zona después de que fuera enviado allí un caza sueco.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México