Nacional - Seguridad y Justicia

Gobierno dice investigará posibles ejecuciones extrajudiciales por parte de militares

2014-09-19

MEXICO DF (Reuters) - El Gobierno mexicano dijo el viernes que está abierto a investigar denuncias de ejecuciones extrajudiciales en el caso de 22 supuestos delincuentes que el Ejército reportó como fallecidos en medio de un enfrentamiento con soldados ocurrido hace dos meses.

El caso fue puesto sobre la mesa esta semana por la revista Esquire, que publicó una entrevista a una joven sobreviviente del enfrentamiento quien de forma anónima narró que los 21 hombres y una mujer fueron ejecutados por los militares y que no hubo tal enfrentamiento.

Activistas internacionales como las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch han exigido que se aclare el asunto, ocurrido en el municipio de Tlatlaya, una zona fronteriza entre el Estado de México, que rodea la capital, y Guerrero, en un área de cruce entre grupos del narcotráfico.

"Todas estas aportaciones tienen que entrar en una investigación completa, integral", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a Radio Fórmula, refiriéndose a la investigación periodística.

"No hay ninguna idea de tapar lo que salga de esta investigación hacia el lado que se mueva", señaló.

El Ejército participa desde finales del 2007 en operativos contra los violentos cárteles del narcotráfico y ha sido acusado a menudo de cometer violaciones a los derechos humanos.

Relatores de Naciones Unidas han pedido que sean retirados de tareas policíacas, pero el Gobierno ha respondido que eso no es posible hasta que México no logre tener cuerpos de policía profesionales. Estos a menudo son corrompidos por la delincuencia organizada.

Amnistía Internacional dijo el viernes que es "alarmante" la información de que estas personas podrían haber sido ejecutadas extrajudicialmente cuando ya se habían entregado, y que si existe evidencia de violaciones a los derechos humanos los responsables deben ser llevados ante la justicia.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...