Nacional - Seguridad y Justicia

EU pide soluciones "serias" contra drogas y México señala costos

2014-09-19

Ciudad de Guatemala, (dpa) - Estados Unidos se pronunció hoy por "soluciones pragmáticas y serias", en tanto que México hizo énfasis en la necesidad de un amplio debate y subrayó los costos sociales que el narcotráfico trae a los países de la región, durante la 46 Asamblea general extraordinaria de la OEA en Guatemala.

"Tenemos un buen debate en medio de las dos posturas extremas, buscamos soluciones pragmáticas y serias", dijo el Secretario Adjunto para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield, quien encabeza la delegación de Estados Unidos en el foro.

Browfield, quien se entrevistó con el presidente guatemalteco, Otto Pérez, en el hotel donde se realiza la asamblea, valoró el debate que el tema genera en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y señaló que se buscan soluciones científicas basadas en la salud pública.

De acuerdo con una declaración oficial, Estados Unidos "desea comprometerse en este aspecto para mejorar la salud, la seguridad, y el bienestar de todos los ciudadanos de las Américas".

En tanto, en su intervención en la plenaria de la OEA, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, señaló la necesidad de una acción conjunta contra el problema e hizo énfasis en los "dolorosos" costos sociales causados por el flagelo.

"Los retos globales deben enfrentarse siempre de manera conjunta. Los fenómenos de violencia relacionados con la producción, el tráfico y el consumo de drogas han dejado una huella profunda y dolorosa en nuestro continente", expuso.

"Nadie puede reclamarle a nuestra región y a México en particular que no ha hecho lo suficiente, asumiendo enormes costos sociales y económicos, agregó.

Pese a ello, señaló que el consumo de drogas ha aumentado en términos absolutos y se ha mantenido en términos per cápita.

Además, hizo ver que los vínculos del narcotráfico con delitos como el tráfico de personas y armas y con el lavado de dinero, han multiplicado los efectos negativos del problema mundial de las drogas.

"En México, en Centroamérica o en el Caribe tanto como en África y las islas del Pacífico, atestiguamos la violencia, la ruptura de lazos sociales o las condenas desproporcionadas, todo ello vinculado con la lucha contra las drogas", señaló.

"Por ello -agregó- es necesario articular políticas integrales que den la mejor atención a las víctimas de la violencia y mejoren la lucha contra la delincuencia y la inseguridad".

La asamblea, de un día, fue instalada este viernes en Ciudad de Guatemala con sendas intervenciones del anfitrión presidenteOtto Pérez y del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Insulza subrayó la capacidad del organismo hemisférico para encontrar puntos de convergencia a fin de que el Continente se pronuncie al unísono para modificar la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.

La cita en Guatemala busca armonizar las posturas de cara a la Asamblea general de la OEA en 2016 cuando se debatirán cambios a la política mundial antidrogas.

El mensaje del secretario general se centró en la importancia de encontrar acuerdos y llegar a la asamblea de la ONU con una sola voz continental sobre el problema mundial de las drogas.

Guatemala, por su parte, apeló a la unidad latinoamericana como única vía para revertir la actual política internacional contra las drogas, la cual "inspira a la guerra".

El presidente guatemalteco, un promotor del cambio de rumbo en la lucha contra la droga, advirtió en su discurso inaugural, que el éxito de la propuesta que se plantee en la ONU, en dos años, dependerá de la "posición común de los países latinoamericanos".

Frente a los representantes de 32 países que asisten a la cita, el mandatario anfitrión señaló que el régimen internacional "impone el prohibicionismo e inspira a la guerra que nuestros países, en particular Centroamérica, hemos librado contra las drogas con un alto costo de violencia".



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México