Internacional - Seguridad y Justicia

Rehén promete 'mostrar la otra cara del Estado Islámico'

2014-09-19

El rehén vestido de anaranjado como los decapitados, promete que en los próximos...

Por H. Sergio Mora

ROMA, (Zenit.org) - Después de la ola de indignación que provocaron las ejecuciones de los dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff, y la del ciudadano británico británico David Haines, ahora las milicias del Estado Islámico (EI) han difundido un nuevo video, con el detenido británico John Cantlie, lo que supone un cambio de estrategia. En el mismo, el rehén vestido de anaranjado como los decapitados, promete que en los próximos videos contar 'la otra cara de la moneda' sobre el Estado Islámico y a no creer en lo que dicen los medios occidentales.

El periodista francés Didier Francois, de 53 años de edad, liberado por los terroristas a principios de año, indicó que los rehenes decapitados ante las cámaras lucían tranquilos porque no sabían que iban a ser ejecutados en ese momento, ya que los cautivos suelen ser sometidos a falsas ejecuciones.

Por su parte el Congreso estadounidense aprobó este jueves por amplia mayoría, el plan del presidente Barack Obama, que dará apoyo a los rebeldes sirios contra las milicias del EI que combaten en el norte de Siria.

"Los estadounidenses --dijo Obama en su discurso-- no cedemos ante el temor y si amenazan al país, eso nos une. Estamos eliminando a terroristas, destruyendo sus equipos y vehículos. El pueblo de EEUU está unido en el apoyo a esta decisión".

El presidente indicó "las fuerzas estadounidenses apostadas en Irak no combatirán, sino que sólo capacitarán". Estados Unidos ha realizado desde inicios de agosto, 176 ataques aéreos. Ahora Francia anunció que se sumará a la coalición internacional.

De otro lado el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, aseveró ayer que "existen evidencias" que las fuerzas del presidente Sirio, Bashar Al Assad, usaron este año gas cloro "violando la convención sobre armas químicas" que firmó el año pasado para evitar un conflicto internacional.

Al Assad, había declarado que todas armas químicas habían sido entregadas a la misión organizada por la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), y esas armas fueron destruidos en altamar.

De otro lado, en Australia 15 personas fueron arrestadas en una operación coordinada por la policía, en la que desbarataron un grupo pro EI vinculado a yihadistas en Sídney y Bristane, de los cuales 9 ya fueron dejados en libertad.

El actividas Omarjan Azari, de 22 años, pretendía cometer un asesinato que "conmocionara, horrorizara y aterrorizara" a la población. Planeaban secuestrar a uno o mas civiles en Sídney, envolverlos en una bandera del EI y decapitarlos delante de una videocámara.

Desde Irak llega otra señal de alarma del arzobispo caldeo de Mosul, segundo centro por importancia del país y la primer ciudad que cayó en manos de las milicias del Estado islámico. Interpelado por AsiaNews, el prelado confirmó que "las casi 700 escuelas esparcidas entre Erbil, Ankawa y Zakkho-explica- hospedan a los evacuados y están llenas. En otras zonas, no cristianas, las lecciones comenzaron, pero no aquí". El problema en las zonas ocupadas por el Califato islámico, es que cambió el curriculum de los estudios, marcado por el islam y el Corán.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México