Internacional - Población

Decenas de miles de sirios kurdos huyen de Estado Islámico hacia Turquía

2014-09-20

Por Seyhmus Cakan

SANLIURFA Turquía (Reuters) - Decenas de miles de kurdos sirios han entrado en Turquía en el último día, huyendo por el avance de los combatientes de Estado Islámico, que han tomado decenas de pueblos cerca de la frontera, dijo el sábado el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

Turquía abrió la frontera el viernes después de que los civiles kurdos huyesen de sus hogares por temor un ataque inminente en la ciudad fronteriza siria de Ayn al-Arab, conocida como Kobani en kurdo.

"Alrededor de 45.000 kurdos sirios han cruzado desde ocho puntos de entrada en 30 km, desde Akcakale hasta Mursitpinar, desde que abrimos la frontera ayer", dijo Kurtulmus a CNN Turk.

El avance de Estado Islámico en el norte de siria ha provocado llamamientos de ayuda de los kurdos de la región, que temen una masacre en la ciudad de Kobani, situada en una posición estratégica en la frontera.

Esmat al Sheij, jefe de las fuerzas kurdas que defienden Kobani, dijo que hubo enfrentamientos al norte y este de la ciudad el sábado.

Los combatientes de Estado Islámico, que usan cohetes, artillería, tanques y vehículos armados, habían avanzado más por la noche y estaban a 15 km de la ciudad, dijo a Reuters por teléfono.

Al menos 18 combatientes de Estado Islámico murieron en enfrentamientos con los kurdos sirios por la noche por el control de más pueblos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que monitoriza la guerra en Siria.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México