Internacional - Población

Enfrentamiento con islamistas deja al menos 36 muertos en pueblo de Nigeria

2014-09-21

Boko Haram ha matado a miles de personas durante los últimos cinco años en su lucha...

MAIDUGURI Nigeria (Reuters) - Combatientes del grupo islamista nigeriano Boko Haram atacaron el viernes el pueblo de Mainok en el noreste del país, dando inicio a una batalla armada que dejó al menos 36 personas muertas y se extendió hasta el sábado, dijeron dos fuentes de seguridad.

Cuatro civiles también murieron en el norte de Camerún, en un ataque transfronterizo de milicianos de Boko Haram, según una radio estatal camerunesa.

Boko Haram ha matado a miles de personas durante los últimos cinco años en su lucha por crear un estado islámico en el noreste de Nigeria.

"Trece de los terroristas que vinieron a atacar a civiles en el mercado de Mainok ayer murieron, algunos de ellos huyeron con heridas de disparos y nuestros colegas ya siguen sus rastros. Lamentablemente, 23 civiles murieron en el ataque", dijo una de las fuentes.

La otra sostuvo que la cifra de muertos podría ser mayor, apuntando que había contado 25 cuerpos en un camino.

El Ejército nigeriano no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Desde una ofensiva militar que comenzó el año pasado, los islamistas han realizado ataques contra civiles con una frecuencia cada vez mayor. Ellos también se han ramificado para atacar zonas lejanas a los bastiones rebeldes.

Hombres armados entraron el miércoles a una universidad en la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria, disparando contra los estudiantes y provocando una explosión, en un ataque que dejó al menos 15 personas muertas y a otras 35 heridas, dijo la policía.

Rebeldes de Boko Haram también han realizado varias incursiones hacia una región selvática del vecino Camerún en los últimos meses. Camerún ha desplegado tropas en la frontera en un intento por repelerlos.

El Ejército de Camerún respondió después de un ataque contra el pueblo de Assighassia, cerca de la ciudad de Mokolo, en una ofensiva en la que murieron dos milicianos y un soldado camerunés resultó herido, informó en la noche del viernes una cadena de radio y televisión estatal camerunesa.

"Dos horas después, el grupo terrorista atacó nuevamente al pueblo de Ganse, también cerca de Mokolo, y mató a cuatro civiles", informó.

Funcionarios del Ministerio de Defensa de Camerún dijeron el sábado que habían sido informados de los enfrentamientos y que estaban buscando confirmar los detalles.

Más de 40.000 personas han huido hacia Camerún para escapar de los ataques de Boko Haram en el norte de Nigeria, según la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR), dejando atrás a unos pocos ancianos y discapacitados en sus poblados cerca de la frontera.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...