Nacional - Seguridad y Justicia

Cárteles mexicanos negocian y llevan directamente cargamentos de droga desde Colombia

2014-09-22

BOGOTÁ (Reuters) - Miembros de los cárteles mexicanos están llegando a Colombia para negociar directamente cargamentos de cocaína y transportarlos, tomando un papel más activo en la cadena del narcotráfico en el país sudamericano, dijo el lunes un alto jefe policial colombiano.

Desde hace varios años las autoridades colombianas han denunciado nexos de los cárteles mexicanos con grupos criminales locales dedicados a la producción y comercialización de cocaína, pero es la primera vez que se habla de una presencia directa y activa de extranjeros en el país.

"Se ha detectado que hay cárteles mexicanos que han llegado a Colombia básicamente a negociar la droga, a llevarla ellos mismos", dijo a periodistas el director de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Restrepo.

El oficial aseguró que "esto les genera mayores réditos y a los narcotraficantes colombianos menos riesgos de ser capturados o ser comprometidos en investigaciones judiciales en el exterior".

Restrepo no mencionó los nombres de los cárteles mexicanos que están enviando representantes a Colombia a negociar cargamentos de droga y a sacarlos directamente en forma clandestina.

Pero en el pasado las autoridades colombianas han reportado capturas de personas acusadas de ser enlaces de cárteles mexicanos como el de Sinaloa y Los Zetas, así como el decomiso de cargamentos de cocaína presuntamente destinados a esas organizaciones.

Colombia es considerado uno de los principales productores mundiales de cocaína con unas 290 toneladas anuales, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Los narcotraficantes colombianos, debilitados por una ofensiva de las Fuerzas Armadas con el apoyo de Estados Unidos, perdieron el control del mercado internacional frente a organizaciones mexicanas, a las que ahora abastecen de cocaína.

Según fuentes de seguridad de Colombia, en las actividades narco están activamente vinculadas la guerrilla izquierdista, bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha y grupos que reemplazaron a los cárteles de Medellín, Cali y Norte del Valle después de que fueron desarticulados.



ROW