Migración

Estados Unidos debería invertir en desarrollo y no en muros: Vicente Fox

2014-09-22

Ciudad de México, 22 sep (dpa) - Estados Unidos podría resolver sus problemas de inmigración ilegal invirtiendo en desarrollo las "fortunas que se gasta en la Guardia Nacional y en construir muros", dijo hoy el ex presidente de México Vicente Fox (2000-2006).

"Estos jóvenes están huyendo de la pobreza y están huyendo de la violencia. Y eso no va a haber quien lo pare", dijo el ex mandatario en Ciudad de México, en un encuentro con corresponsales de medios internacionales.

"Puedes poner un muro ahí, lo van a saltar. Puedes poner la Guardia Nacional y la van a enfrentar", afirmó. En cambio, destinar más recursos al desarrollo del sureste de México y a Centroamérica "sería una manera bien inteligente de resolver el problema".

Fox, que está organizando un foro sobre energía y desarrollo sustentable en el Centro Fox en su rancho del estado de Guanajuato, afirmó que en las últimas dos décadas, gracias al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), las diferencias de ingreso entre Estados Unidos pasaron de 10-1 a 5-1.

"Hemos avanzado muchísimo", consideró. "Yo pienso que en otros 15 años vamos a llegar a 1 a 1". Fox puso como ejemplo lo ocurrido en la Unión Europea, donde las brechas salariales entre países se equilibraron. "Por eso no hay pasaportes, no hay visas, la gente transita de país a país sin ningún problema".

Durante su gobierno, el ex presidente mexicano impulsó de manera muy activa la idea de una reforma migratoria amplia en Estados Unidos, lo que le generó tensiones con legisladores de ese país.

Ahora, Fox criticó que el gobernador de Texas, Rick Perry, haya enviado la Guardia Nacional a la frontera con México para frenar el flujo de inmigrantes ilegales y comparó esta medida con la decisión de su antecesor, Felipe Calderón, de militarizar la lucha antidrogas.

"Me parece un error monumental del gobernador Perry de estar llamando a la Guardia Nacional para administrar una frontera", dijo.

Siendo un problema que debe resolverse a nivel federal y que está estancado en el Congreso estadounidense, "¿por qué no se agarra el toro por los cuernos, por qué no se discute con sensatez?, cuestionó.

En materia de seguridad en México, Fox se mostró "optimista" de que el actual gobierno de Enrique Peña Nieto logrará garantizar la tranquilidad para atraer inversiones en sectores como el energético en regiones complicadas por la presencia de cárteles de las drogas, como Tamaulipas o Coahuila.

Según señaló, ya ha empezado a bajar la violencia, después de que Calderón "sacudiera el avispero" con su estrategia militar, que "triplicó" el número de asesinatos con respecto a los ocurridos en su gobierno.

Con Calderón se registraron más de 70.000 muertes vinculadas con el crimen organizado en seis años.

"México va a tener que lanzar una ofensiva de seguridad en esos territorios y una ofensiva de infraestructura para esos territorios", indicó. "Estoy optimista de que esto va a suceder".



ROW