Internacional - Población

Rehenes turcos fueron intercambiados por islamistas

2014-09-23

Los combatientes del EI tomaron el consulado turco en Mosul, en el norte de Irak, el 11 de junio, y...

Estambul, 23 sep (dpa) - Los 49 rehenes del consulado turco en Mosul que mantenía en su poder la milicia Estado Islámico (EI) fueron intercambiados por yihadistas que estaban prisioneros, asegura hoy el diario turco "Hürriyet".

En base a una fuente que no identifica, el periódico señala que el grupo rebelde sirio Liwa al Tauhid dejó en libertad a 50 miembros de EI que estaban en su poder. Además de combatientes estaba la familia de un comandante del EI muerto en febrero en Alepo (Siria), de nombre Hayi Bakr.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró tras la liberación de los rehenes que no se había pagado rescate por ellos. Sin embargo, el domingo añadió: "Si hubo un intercambio o no, el caso es que los 49 ciudadanos y funcionarios han regresado a Turquía", en palabras que se interpretan como una posible admisión del hecho.

Los combatientes del EI tomaron el consulado turco en Mosul, en el norte de Irak, el 11 de junio, y capturaron a 46 turcos y tres empleados iraquíes. El sábado entregaron a los rehenes en la frontera turca.

Liwa al Tauhid opera en Alepo y forma parte de una coalición más amplia de grupos islamistas que se enfrenta al régimen de Bashar al Assad pero que también es enemiga del EI.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México