Internacional - Población

EU y aliados árabes atacan bases de EI en Siria por primera vez

2014-09-23

El gobierno de Damasco señaló que fue informado con anticipación de los...

Washington/Beirut/Damasco, 23 sep (dpa) - Estados Unidos y cinco aliados árabes lanzaron hoy los primeros ataques aéreos en Siria contra las fuerzas del grupo terrorista Estado Islámico (EI), en tanto que el Pentágono también anunció un bombardeo unilateral contra un grupo vinculado a Al Qaeda.

Washington actuó junto con Jordania, Bahréin, Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos para realizar en total 14 incursiones. Todos los aviones "volvieron a salvo a sus áreas", añadió el Comando Central norteamericano.

Por primera vez, Estados Unidos utilizó los aviones de combate F-22 "Raptor", confirmó a la emisora ABC un portavoz del Pentágono. El bombardero cuenta con tecnología para permenecer oculto a los radares y no había sido probado en combate.

Los F-22 son los aviones más modernos y caros de la Fuerza Aérea estadounidense: cada uno cuesta unos 189 millones de dólares (unos 147 millones de euros). Sin embargo, en 2011 la flota completa tuvo que ser dejada en tierra porque los aviones seguían teniendo problemas con el sistema de oxígeno para los pilotos.

El Ejército estadounidense confirmó que los ataques usaron una "mezcla de aviones, bombarderos, drones pilotados a distancia y misiles 'Tomahawk'" para dañar o destruir los campos de entrenamiento, bases de comando, blindados y camiones de abastecimiento del EI sobre todo en su bastión de Al Rakka y alrededores.

El gobierno de Damasco señaló que fue informado con anticipación de los ataques a través de su embajador ante la ONU en Nueva York.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos informó a dpa que murieron al menos 20 combatientes islamistas, pese a que el EI había evacuado muchas de sus bases en preparación de posibles bombardeos aéreos.

Los ataques también se dirigieron contra al-Bu Kamal, en la frontera con Irak, Kirkuk, en el norte de Irak, y posiciones cerca del enclave kurdo de Kobane en el norte de Siria, donde una ofensiva lanzada por los yihadistas la semana pasada obligó a huir a través de la frontera con Turquía a unos 130.000 civiles.

De forma paralela -y unilateral en este caso- el Ejército estadounidense lanzó ocho bombardeos en el occidente de la provincia de Alepo contra el Frente Al Nusra, vinculado con Al Qaeda y que combate como el resto de rebeldes al régimen de Bashar al Assad.

El Comando Central estadounidense no habló directamente de Al Nusra, pero se refirió a "una red de veteranos de Al Qaeda (...) que ha establecido un lugar de refugio en Siria para desarrollar ataques en el extranjero".

Según el Observatorio, habrían muerto unos 30 miembros de Al Nusra, la mayoría "de nacionalidades no árabes".

El presidente estadounidense Barack Obama anunció hace dos semanas en un discurso dirigido al país su decisión de ampliar a Siria los ataques que realiza contra el EI en Irak desde inicios de agosto.

 

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México