Internacional - Población

Kurdos en ofensiva contra EI y Turquía recibe a 130.000 refugiados

2014-09-23

Una contraofensiva iniciada por fuerzas kurdas obligó a los yihadistas a retirar una gran...

Beirut/Estambul, 22 sep (dpa) - Fuerzas kurdas sirias informaron hoy que iniciaron una ofensiva contra el grupo extremista Estado Islámico (EI) con el fin de controlar un enclave en el norte de Siria, mientras Turquía indicó que más de 130.000 sirios cruzaron al país el fin de semana huyendo del avance de la milicia terrorista.

Una contraofensiva iniciada por fuerzas kurdas obligó a los yihadistas a retirar una gran cantidad de combatientes desde los frentes al este de Kobane (Ain al Arab en árabe), señaló el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Las fuerzas de la Unidad de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) que están avanzando desde Ras al Ain, a unos 150 kilómetros de Kobane, conquistaron territorio que estaba en manos del EI, añadió.

Los combates finalizaron en el frente este del enclave, pero continúan en el sur y oeste de la ciudad.

"Los militantes kurdos cambiaron de una posición de defensa a una posición de ataque", dijo el portavoz de la YPG Hogar Qamishli. "Nuestros combatientes están tratando ahora de liberar los pueblos que fueron tomados por los combatientes islamistas".

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, informó en Ankara que 130.000 refugiados cruzaron la frontera desde el enclave desde el viernes.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) eleva en total a 150.000 el número de refugiados, la mayoría de etnia kurda. Kurtulmus señaló que su país se prepara para la llegada de hasta cientos de miles, dependiendo de los ataques de EI. Ya ahora hay 1,3 millones de refugiados sirios en Turquía.

Desde la semana pasada, los milicianos de EI tomaron más de 60 pueblos kurdos en el norte de Siria, cerca de la ciudad de Kobane , lo que ocasionó el éxodo de sus habitantes por el miedo a represalias, masacres y persecuciones.

"La ciudad (de Kobane) es como una ciudad fantasma y más de 150.000 kurdos han abandonado el área. No todos cruzaron ya a Turquía", señaló Rami Abdel Rahman, del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

"Los combatientes de EI están a 12, 14 y a tan sólo 10 kilómetros de Kobane", indicó el Observatorio.

Un kurdo residente en Beirut que tiene familiares en Kobane señaló a dpa que aún hay comida y otros productos gracias a la zona abierta hacia la frontera turca. "Lo que tememos es que los kurdos sean expulsados de su tierra por la fuerza y que el mundo se quede en silencio", se lamentó.

Los habitantes de Kobane son en su mayoría kurdos, pero la ciudad se había convertido además en un lugar de refugio de unos 200.000 desplazados internos de otras partes de Siria porque era un lugar relativamente seguro, señaló ACNUR.

El EI controla en torno a un tercio del territorio en Siria y la ciudad norteña de Al Rakka es uno de sus bastiones. En su avance sobre Irak conquistaron en junio Mosul, la segunda mayor ciudad del país, así como otras zonas del este y norte. En todo el territorio que controla el EI declaró un "califato".

Kobane es de importancia estratégica para EI porque está en medio de dos áreas que controla, y ya había intentado tomar la ciudad en marzo y junio.

Por otra parte, en un mensaje de audio colgado en Internet, un portavoz de Estado Islámico llamó a sus seguidores a atacar a civiles europeos y estadounidenses.

Abu Mohammed al Adnani acusa a europeos y estadounidenses de haber iniciado los ataques contra el grupo y elogia a los grupos extremistas egipcios que atacan a las fuerzas de seguridad de su país. "Ha surgido la esperanza en Egipto", comenta, y los llama a recrudecer los atentados.

 



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México