Migración

ACNUR se prepara para éxodo de 400,000 sirios a Turquía

2014-09-23

La primera entrega aérea de suministros para hasta 200.000 personas llegará al...

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - La agencia de Naciones Unidas para los refugiados dijo el martes que estaba organizando planes de contingencia en caso de que los 400.000 habitantes de la localidad kurda de Kobani en Siria busquen cruzar la frontera hacia Turquía para escapar de los militantes del grupo extremista Estado Islámico.

Unos 138.000 refugiados kurdos de Siria ingresaron por el sur de Turquía en un éxodo que comenzó la semana pasada, y dos cruces fronterizos permanecen abiertos, dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Nos estamos preparando para la posibilidad de que toda la población huya a Turquía. Cualquier cosa puede pasar y la población de Kobani es de 400.000 personas", dijo la portavoz jefe de ACNUR Melissa Fleming en una conferencia de prensa en Ginebra.

"No sabemos si toda esa gente huirá, pero nos estamos preparando para esa contingencia", agregó.

La primera entrega aérea de suministros para hasta 200.000 personas llegará al aeropuerto de Adana desde Ammán, en Jordania, el miércoles, y le seguirán otros tres en la semana, dijo Fleming.

Rupert Colville, portavoz de derechos humanos de la ONU, dijo en la conferencia el martes: "Nuestra mayor preocupación en este momento es la posibilidad de que el mismo pueblo de Kobani caiga (en manos insurgentes)".

Al menos 105 poblados alrededor de Kobani fueron capturados por las fuerzas de Estado Islámico desde el 15 de septiembre, incluidos al menos 85 el fin de semana, explicó el portavoz. La oficina de derechos humanos de la ONU fue informada de que otras 100 localidades fueron abandonadas o evacuadas por temor a ser capturadas, agregó.

En la región de Kobani, donde se ubican unos 440 poblados, también residen entre 200.000 y 400.000 sirios desplazados de otras partes del país por la guerra civil, dijo el portavoz.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México