Nacional - Población

Turistas rescatados, carreteras recuperadas y construcción de vialidades, anuncia SCT

2014-09-23

Señaló que la población puede transitar de manera segura por la red carretera...

MIRIAM POSADA Y ALFREDO MÉNDEZ, La Jornada

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que hasta ayer han sido evacuados de Los Cabos 26 mil 682 turistas a través de 236 vuelos, y anunció que el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo volverá a operar de manera regular el 8 de octubre.

Señaló que la población puede transitar de manera segura por la red carretera federal y caminos rurales, y dio a conocer un convenio de reasignación de recursos por 274 millones de pesos para la construcción y modernización de vialidades en Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, Baja California Sur.

La dependencia aseguró que el servicio de telecomunicaciones que ofrece Telcel quedó restablecido en Los Cabos; los de Nextel, Iusacell y Movistar continúan con deficiencias, mientras el servicio en casetas telefónicas para llamadas locales y nacionales es gratuito desde el viernes pasado.

Como parte de la coordinación de trabajos en la entidad afectada por el huracán Odile, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, nombró al director general de Planeación, Mario Vega Grajales, como enlace para asistir a la Secretaría de Turismo en las tareas de rescate y reactivación económica.

La SCT puntualizó que los 26 mil 682 turistas rescatados de Los Cabos fueron trasladados en 236 vuelos, de los cuales 92 fueron de las fuerzas armadas y 144 de líneas aéreas comerciales. La Policía Federal señaló que colaboró en el traslado aéreo de 376 turistas.

Hasta el momento la operación del aeropuerto de San José del Cabo se orienta primordialmente para las tareas de rescate de turistas y la llegada de ayuda para los pobladores de la región, y será hasta el 8 de octubre cuando retome operaciones comerciales regulares, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) detalló que tras el paso de Odile se comenzaron trabajos de limpieza de pista, áreas de rodaje y plataforma de estacionamiento. "GAP, en coordinación con las autoridades federales y estatales, aerolíneas y hoteles, enfocaron sus recursos a la evacuación de visitantes y residentes".

Señaló que la recuperación total de las instalaciones estará lista para el 25 de noviembre, en vísperas del comienzo de la temporada vacacional de invierno.

La SCT aseguró que toda la red carretera federal y caminos rurales de Baja California Sur operan satisfactoriamente, y sólo en algunos casos se hicieron pasos provisionales "totalmente seguros", de los cuales cuatro son de la red federal y cinco de caminos rurales y alimentadores. La dependencia estableció un convenio de reasignación de recursos, a través del que designó 274 millones de pesos para construir y modernizar 23.55 kilómetros de vialidades.

En el municipio de Comondú se programó la construcción de 4.37 kilómetros, con una inversión de 60 millones de pesos; para 7.06 kilómetros de vialidades en La Paz se designaron 80 millones; para 1.92 kilómetros de vialidades de Loreto se otorgaron 20 millones; para 7.40 kilómetros de Los Cabos se gastarán 89 millones, y para 2.80 kilómetros de vías para Mulegé se dedicarán 25 millones de pesos.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...