Migración

Cancilleres entregan a Kerry plan para frenar migración de niños

2014-09-24

Nueva York, 23 sep (dpa) - Los cancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador entregaron hoy en Nueva York al secretario de Etado norteamericano, John Kerry, "un Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte", que tiene como objetivo frenar la inmigración de menores indocumentados no acompañados procedentes de esos tres países a Estados Unidos.

La canciller hondureña, Mireya Agüero de Corrales, fue la encargada de entregar el documento a Kerry en nombre de los tres gobiernos centroamericanos, en una reunión bilateral mantenida al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, que comienza mañana.

"Parece bastante completo. Obviamente, tememos que mirar el plan en su conjunto. No lo hemos leído todo. Es muy largo", se limitaron a señalar tras la reunión fuentes del Departamento de Estado que pidieron el anonimato.

Fuentes diplomáticas centroamericanas señalaron que con este plan los gobiernos centroamericanos quieren que "la migración sea una opción y no una obligación".

El documento entregado hoy a Kerry es un seguimiento de la reunión que mantuvieron a finales de julio en Washington los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de El Salvador, Salvador Sanchéz Ceren, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, con su homólogo estadounidense Barack Obama.

El Plan, preparado por los tres gobiernos centroamericanos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pretende concertar esfuerzos en los próximos cinco años con el fin de abordar la problemática migratoria de forma integral a mediano plazo.

La propuesta trinacional apostará por "la creación de oportunidades económicas y la reactivación del sector productivo, la inserción de nuestras poblaciones en la economía, mediante el desarrollo de del capital humano, la mejora de la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia y el fortalecimiento institucional", precisó la cancillería hondureña a través de un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, destacó por su parte que "con la implementación de este plan trinacional se pretende la focalización de esfuerzos en el territorio de las comunidades de origen de la población migrante, de tal forma que coadyuve a la generación de mejores condiciones para su arraigo y se desaliente la migración irregular que pone en riesgo su vida y seguridad".

Desde octubre de 2013 más de 66.000 menores indocumentados no acompañados han sido detenidos por la patrulla fronteriza estadounidense cuando cruzaban la frontera entre México y Estados Unidos. La mayoría de los menores proceden de El Salvador, Honduras y Guatemala.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México