Nacional - Seguridad y Justicia

Subió la cifra de secuestros durante agosto porque hubo más denuncias: Gobernación

2014-09-25

Osorio Chong inauguró ayer el foro Sumemos causas por la seguridad, ante representantes de...

FABIOLA MARTÍNEZ, La Jornada

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que la violencia en México ha disminuido en lo que se refiere a enfrentamientos.

"Afortunadamente, hemos podido bajar la violencia, es decir, los enfrentamientos comunes que se daban en calles, colonias, comunidades y centros educativos", dijo.

En agosto pasado subió la incidencia nacional en homicidio doloso, secuestro y robo de vehículo sin violencia, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el primer caso, el acumulado anual (enero-agosto) es de 10 mil 589 denuncias, hechos en los que fueron asesinadas 11 mil 752 personas (en una averiguación previa puede haber uno o más muertos). Las entidades con más homicidios de este tipo son Guerrero (mil 29), estado de México (mil 530), Chihuahua (875) y Tamaulipas, (715).

Respecto al plagio, las cifras oficiales muestran un acumulado anual de mil 32 denuncias de hechos en los que, en conjunto, hubo mil 410 víctimas. En agostose registró un aumento de 15 por ciento, al pasar de 98 a 116 casos. En el recuento nacional, según las cifras oficiales 13 entidades registraron alzas en relación con el mes anterior.

Osorio Chong admitió el repunte de plagios (no el de homicidios), y argumentó que el aumento se debe a que más gente acude ante las procuradurías a denunciar. "Esperamos poder seguir adelante en la estabilización (del delito) y luego en la baja", comentó en entrevista.

En tanto, María Elena Morera, del grupo Causa en Común, dijo que es necesario analizar las causas tanto de los incrementos como de los decrementos de los índices delictivos. Lamentó que en los meses recientes los plagios sólo hayan disminuido 6 por ciento. "Ese porcentaje es como si no bajara", comentó en entrevista.

Osorio Chong inauguró ayer el foro Sumemos causas por la seguridad, ante representantes de organizaciones civiles y policías estatales y federales.

En su mensaje, ponderó la denuncia ciudadana como instrumento fundamental para el combate al crimen. De septiembre de 2013 a julio de 2014 se recibió casi medio millón de llamadas, 50 por ciento más que el año anterior, dijo. "Los indicadores son favorables en cada entidad, región por región (…) No estamos compitiendo (entre niveles de gobierno), estamos logrando ir por el mismo objetivo".

Asimismo, destacó la importancia de fomentar la confianza ciudadana en sus autoridades; también habló de avances en la certificación de policías, así como del programa nacional de prevención social de la violencia y de la puesta en operación de la Gendarmería, la nueva división de la Policía Federal.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México