Nacional - Seguridad y Justicia

Justicia en México mejorará en colaboración con ONU, señala magistrado

2014-09-25

Penagos dijo que las labores humanitarias que realizará México obligarán a...

Tepic,  (Notimex).- El magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Pedro Esteban Penagos, previó que las leyes e impartición de justicia en México mejorarán a partir de la participación del país en acciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En entrevista con Notimex, dijo que las labores humanitarias que realizará México obligarán a realizar "nuevas interpretaciones de carácter sistemático" de los tratados internacionales y las leyes federales y la Constitución Política.

El integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que la finalidad será impartir justicia de manera "más apegada a los hechos, olvidándonos de las formalidades esenciales de la ley y acudiendo, desde luego a dignificar a la persona".

Argumentó que las modificaciones que podría experimentar México se darán a partir de nuevas visiones respecto de la defensa de los derechos humanos, y que los juzgadores prescindirán más de la costumbre que prevaleció de "aplicar estrictamente lo que dice la ley, gramaticalmente o literalmente".

El magistrado acudió al anuncio de la IX Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, que se llevará a cabo en esta ciudad, los días 25 y 26 de septiembre.

Ayer, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, realizada en Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México participará en acciones de mantenimiento de la paz de la organización, realizando labores humanitarias en beneficio de la población.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...