Ciencia y Tecnología

Por primera vez en 17 años vuelve una cosmonauta al espacio

2014-09-26

La cápsula partió a las 20:25 GMT desde el cosmódromo de Baikonur en la estepa...

Baikonur, 26 sep (dpa) - La cosmonauta Yelena Serova se convirtió hoy en la primera mujer rusa en el espacio en 17 años, así como en la primera en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS), junto con otros dos colegas.

La Soyuz TMA-14M arribó tras unas seis horas de vuelo a la ISS puntualmente a las 02:15 GMT, según informó la agencia espacial rusa Roskosmos. Aún se esperaba que lleve dos horas hasta que se abran escotillas entre la estación y la cápsula.

La cápsula partió a las 20:25 GMT desde el cosmódromo de Baikonur en la estepa kazaja y poco después ingresó al espacio.

La misión del equipo integrado por Serova, de 38 años, el ruso Alexander Samokutiayev y el astronauta estadounidense Barry Wilmore durará en total 168 días. De esta manera, la ISS vuelve a tener su dotación prevista de seis astronautas.

Durante este tiempo están programadas varias acciones en el exterior, así como cientos de experimentos, entre ellos también de carácter médico, señaló Serova.

La nueva tripulación pasará Navidad y Año Nuevo en el espacio. "Por supuesto organizaremos un festejo, siempre que sea posible bajo las condiciones dadas", señaló Serova.

La primera mujer en el espacio fue la ciudadana soviética Valentina Tereshkova, el 16 de junio de 1963. Actualmente es representante del partido gobernante Rusia Unida en el Parlamento de Moscú.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México